viernes, 4 de enero de 2013

New Coke
He got stabbed in the throat 7" (Slovenly Recordings)
Puro fuzz de entrepierna


En 1985 la todopoderosa Coca Cola decidió dar una vuelta de tuerca a la fórmula de su mundialmente conocida bebida y lanzó lo que denominó New Coke. Pero una apuesta tan arriesgada estaba destinada al fracaso. Si nos gusta una bebida, nos gusta esa bebida. Para qué cambiarla? En el 92 dio marcha atrás y retornó al sabor clásico. (...)


Pero la campaña de marketing tuvo un inquietante corolario: su vuelta al sabor tradicional supuso un incremento espectacular de las ventas. Había sido todo un montaje para recuperar un terreno que iban perdiendo frente a su archienemigo Pepsi?

Y la palabra inquietante es la que viene a la mente cuando nos enfrentamos a un grupo de Palm Beach que adopta ese nombre con reminiscencias de fracaso. Como inquietante es la escena fotografiada en su primer 7”, una escena llena de violencia soterrada, donde un supuesto marido despechado, cuchillo en mano, sorprende en la cama a su supuesta mujer con otro hombre. Conociendo a la sociedad americana, que ese otro hombre sea negro no hace más que incrementar el desasosiego. Y si a esto le añadimos que la canción que abre el single se titula He got stabbed in the throat (él fue apuñalado en la garganta), el cuadro de la congoja queda nítidamente delineado.

Qué se puede decir de un grupo de nombre New Coke y que lleva apenas un año como tal habiendo publicado un único single? Poca cosa, salvo que las dos canciones que conforman el artefacto prometen un futuro más que halagüeño. Y que las escasas notas que sobre ellos hemos encontrado en la red anuncian unos directos altamente explosivos.

El trío formado por Danny Morales (voz, guitarra), Gabe Schnirnan (bajo) y Steve McKean (batería) anuncian unas influencias suculentas: Greg Cartwright, broken soul ballads, The Gun Club, Suicide, Cramps, Back from the grave, Swans, Pere Ubu,…, todos nombres con oscuridades en su perfil. Pero lo que más nos llamó la atención son sus intereses reconocidos: uncomfortable situations, constructive depression.

Es aventurado dedicar un texto a alguien a quien aún no hemos visto en directo y de quienes sólo hemos escuchado dos canciones? De ninguna manera. Viniendo con el marchamo del sello Slovenly, habituados a mierda de la buena y de quienes ya hablamos cuando salió el  nuevo disco de Subsonics, uno se siente más seguro. Y si servimos de correa de transmisión para darles a conocer, mejor que mejor.

Pero por encima de todo, las dos canciones son absolutamente deslumbrantes. He got stabbed in the throat es un puro garage rhythm & blues que bebe directamente de las oscuras fuentes que sacó a la luz un proyecto como Nuggets, un misil dirigido al epicentro del alma de mentes eminentes y aberrantes como las que alimentaron 13th Floor Elevators y The Seeds. Un pedazo de suciedad socarrona que se mece entre la melodía y la disonancia de la guitarra.

Y por el otro lado, All I want is your sunshine nos ofrece el reverso, una canción que anuncia cierto optimismo, un pelotazo power/pop/punk que bebe sangre de la yugular de los Ramones, y que una vez que escuchas por primera vez, serás incapaz de olvidar.

La música es lo que tiene. Dos canciones, y un grupo que se te queda anclado. Sí, New Coke es el ejemplo más claro del virus que nos arrebata. Esto es puro rock’n’roll como enfermedad.
*Compra el disco en Slovenly Bandcamp
Suena la corriente: "All I want is your sunshine" - New Coke

No hay comentarios:

Publicar un comentario