miércoles, 27 de junio de 2012

Video de la semana 26/2012
Smile
Seasides: 5 songs, 5 videos


Vale, vale, no se hace otra cosa más que hablar de la ola de calor que soportamos estos días. Y qué esperábamos? Miro el calendario y estamos a punto de entrar en Julio. La verdad, estaría mucho más atónito si tuviéramos que sacar los abrigos. Pero ya sabemos, para combatirla, tenemos música, cerveza fría y…, al menos algunos, playa. (...)


Smile lo saben, y lo ponen en práctica, con el añadido de un elemento adicional y espléndido: el surf (lo de las chicas o chicos queda al gusto de cada uno!). El grupo getxotarra liderado por John Franks sigue siendo todo un oasis de frescura, buen hacer y, como es fundamental, canciones.

Saben fundir como nadie esos sonidos que remiten a una California soleada y florida con el aroma del surf-pop más embriagador. Esa raíz netamente americana, esas guitarras y voces que remiten a Buffalo Springfield, a CSN&Y, a Jackson Browne se mezclan con las olas que convirtieron en mito The Beach Boys. Y como elemento aglutinador, la voz y personalidad de Franks, que siempre ha dotado a las canciones de un aire de nostalgia deseada, de tiempo feliz pero pasado, de una tristeza que recuerda al final del día, cuando el sol nos abandona a nuestros miedos. Con la formación actual de Ferdy Bretón (bajo), Josu Aguinaga (guitarra), Javier González (batería) y Dani Merino (guitarras), por sus filas ha ido desfilando los más granado de los músicos de la zona, y siempre han sabido mantener su idea musical. Prueba de ello son sus dos discos, Painting the sun one colour (2007) y el reciente All roads lead to the shore (2011), dos espléndidas obras trufadas de melodías y ambientes que solo remiten a una palabra: frescura.

Preparando este verano, han publicado el EP Seasides, cinco relucientes días de agosto que pueden descargarse de manera gratuita desde la web de Radio 3. Pero el proyecto lleva el añadido reclamo de Seasides: 5 songs, 5 videos. De momento han publicado ya los dos primeros, así que hoy nos permitimos enlazar ambos.



Hot summer nos resulta cercano, personal, familiar y nostálgico. Son imágenes grabadas en super 8 en las playas que están a cinco minutos de mi casa, las arenas que he pisado, el salitre que me ha mojado (Mundaka, Azkorri, La Galea, Sopelana...). Realizado por Jon Bañuelos y el Club El Pasillo, funde la música con las imágenes aportadas por Eduardo Escauriaza y Bosco Imbert.

Por su parte, Perfect Holiday es obra del artista surf Karim Rejeb, y resulta simplemente delicioso.

Los demás, están por llegar. Estaremos atentos.

Descarga de Seasides



Smile - Painting the sun one colour en Rock Indiana
Smile - All roads lead to the shore en Fnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario