lunes, 11 de junio de 2012

5º Andoaingo Rock Jaialdia
Un festival con criterio


Llevamos ya unas semanas desde que se ha dado el pistoletazo de salida a la festivalitis que invade el panorama de conciertos durante estas fechas. La denostada Crisis (más ahora que la palabra Rescate ha sido borrada de un plumazo del diccionario) ha comenzado a causar estragos, y ya son varios los festivales que han anunciado su imposible viabilidad económica. Pero quedan unos cuantos, y por lo que al Río representa, esta semana tendrá lugar el de referencia, Azkena Rock Festival. Y es que entre otras cosas, a pesar de nuestra edad, viendo la de los principales cabezas de cartel, uno no puede por menos que sentirse joven, muy joven, en las campas de Mendizabala. (...)


Pero entre tanto festival, uno siempre puede encontrar irreductibles aldeas que, cual galos, rompen una lanza por otra visión del directo. No es un festival al uso, y sí que lo es. Pero el Andoaingo Rock Jaialdia lleva camino de convertirse en cita irrenunciable para los amantes de los sonidos más sucios (en el mejor sentido de la palabra, mientras no nos la quiten también del escenario) del rock. Cinco ediciones son suficientes para alcanzar una entidad por sí mismo. Pero es que además, viendo el cartel que año tras año se marcan, esa personalidad está más que perfilada.

Los bailes de fechas a los que nos tiene acostumbrados el Azkena impiden este año compatibilizar ambas citas. Uno, creyéndose previsor, adquirió hace tiempo el abono, y si unos terribles dolores de espalda no terminan por postrarle definitivamente en cama, estará en Vitoria. Pero aún a fecha de hoy se plantea la posibilidad de largarse el sábado día 16 de junio a Andoain. Porque es que releemos cada día quiénes se darán cita en la ciudad guipuzcoana, y en este Río se no secan los afluentes. Eso es criterio, actitud y amor por el rock’n’roll (sí, del entendido como enfermedad).

De la mano del Ayuntamiento de Andoain, de Bloody Mary y de I Wanna Management, y totalmente gratis, el evento comenzará con dos grupos de la zona (la amplitud de la zona la dejamos a criterio de cada uno). Jupiter Jon y sus sonidos selváticos y el trash-blues de On Benito, uno más de los proyectos en que se mete el alma inquieta de Joseba Irazoki, actual guitarra de Atom Rhumba. Para dar paso al asombroso hombre orquesta Bob Log III, que enfundado en su casco de motorista deconstruirá blues como sólo él sabe hacerlo.

Y ya enfilamos cuatro grupos como cuatro soles.

Paul Collins Beat: qué decir del bueno de Paulino. Habitual en los garitos de Madrid desde hace muchos años, creador de alguna de las mejores canciones de pop-rock de la historia y una persona entrañable. En el Río jamás olvidaremos el que sin duda es uno de los mejores discos de debut que jamás haya grabado un grupo. Y siempre que le hemos visto en directo, nunca nos ha decepcionado.

The Blasters: imposibilitada la reunión de los hermanos Alvin (ay, el amor/odio fraternal), Phil Alvin continua con una de las bandas icono del mejor rock americano. The Blasters no desfallecen, y la esencia de las raíces, del r&b y del rock’n’roll primitivo sigue presente en cada uno de sus conciertos.

The Nomads: nunca olvidaré aquel concierto en los años 80 en la desaparecida sala madrileña Rock Club. Los suecos The Nomads ofrecieron posiblemente la mayor explosión de volumen que estos oídos hayan soportado. Y lo curioso es que días después, aquel permanente zumbido, lejos de molestar, recordaba el placer de semejante descarga de garage adrenalínico. Un placer tenerles de nuevo.

The Pretty Things: si un grupo pudo hacer sombra a la sucia raíz blues de los Stones de mediados de los 60, fue sin duda The Pretty Things. Dick Taylor y Phil May desbordaron el rock con su amor por los grandes clásicos, en especial, Bo Diddley, de quien tomaron el nombre. Pero cuando la escena pintó melenas, fueron capaces de crear una auténtica obra maestra, S.F. Sorrow, considerada la primera ópera-rok de la historia. Con una formación de lujo que incluye a los mentados Taylor y May, ver hoy en día a los Things es ver una parte esencial de la historia del mejor garage y psicodelia.

Quedáis avisados.

Disclaimer: no, este no es ningún post subvencionado (qué más quisiera yo!). Lo único que nos une con la gente de Bloody Mary y I Wanna Managemente es el amor por la misma música. Disfrútala.

Suena la corriente: "Roadrunner" - The Pretty Things



4 comentarios:

  1. Joer, qué interesante pinta tiene entre Nomads, Pretty Things, Paul Collins, Blasters... A ver si puedo ver el 20 a los Pretty Things. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece uno de los mejores carteles de entre tanto festival...
      Si les ves, ya contarás!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me seguirá no haber podido asistir.
      Me alegra que lo disfrutarais.
      Un saludo.

      Eliminar