martes, 22 de mayo de 2012

Any Trouble
A vueltas con la melodía


Tantas veces no somos conscientes de los mecanismos que rigen los diferentes cambios de humor que experimentamos... Pasas de cumbres a valles sin aparente justificación, tal vez una lluvia, tal vez un jodido dolor de espalda, tal vez un aburrimiento general, un miedo al futuro, cosas fuera de tu control, que te agitan como un cuerpo en una montaña rusa. Para qué darle vueltas. Mejor dejarte llevar, agarrarse al asidero más cercano, y esperar la siguiente ola. (...)


Y hablando de olas. Si poco controlas esos estados de ánimo, menos lo haces con los mecanismos que marcan dichos estados a la hora de musicarlos. Porque no somos pocos los que tenemos una banda sonora permanente en casi cada acción. A veces fantaseo si no somos más seres de película que reales. O incluso si la banda sonora que nos acompaña, en lugar de ser resultado, es más bien causa de la situación.

El caso es que me he sorprendido estos últimos días volviendo las orejas a un disco editado en 1980. Uno de esos discos que, cuando llegas a él sin haber cumplido aún los 20, piensas que es un artefacto impepinable que te acompañará siempre. Claro, no lo hace, porque tiempo después, no fue lo que prometía. Pero el aura de nostalgia que baña la estancia donde estos días suena Where are all the nice girls?, de los británicos Any Trouble, está siendo más que bien recibida.

Que sí, que no fue la quintaesencia del pop-rock, que a pesar de los intentos de su líder, Clive Gregson, Any Trouble nunca lograron superar ni siquiera las expectativas en ventas que en ellos había depositado Stiff Records, cuando eran ellos los que marcaban el camino de la frescura del pop allá por los finales de los 70 y los principios de los 80. Pero el disco sigue sonando a eso, a puro pop-rock, del hecho con corazón y melodía, del corazón roto descrito y la emoción del nuevo apósito que cubre y sana la herida, la pura emoción del amor juvenil, que sabías de seguro que tendría un principio y un final, un paso fugaz que aún así causaba emoción. Tiempos de acné e incomprensión, pero acompañados de su propia banda sonora, cómo no.

Clive Gregson y Any Trouble fueron desde el principio marcados como émulos de Elvis Costello, por música, personalidad y estética. Y eso no fue bueno cuando no cumplieron las ventas previstas. Claro que sonaban a Costello, y a Nick Lowe, y a Joe Jackson. Claro que pelotazos pop como Yesterday’s love o Second Choice tenían melodía y urgencia, pero por sus notas paseaba igualmente Graham Parker, porque no otra cosa es Girls are always right más que puro The Rumour, y se cruzaba con el Springsteen de los 80, el que deslumbraba esos mismos meses con The River, y la versión powerpopizada que Any Trouble realizaban de Growing up, que sonaba a gloria, y pensabas que sonaban tan a Nacha Pop que de seguro les tenían que haber escuchado.

Sí, la historia fue efímera, tuvo su continuación con Wheels in Motion, su salida de Stiff, su traslado a Estados Unidos con dos nuevos discos, uno homónimo y el doble Wrong end of the race, la desbandada, el establecimiento de Clive Gregson como reputado músico de sesión con una larga carrera en solitario, el retorno en 2007 con Life in reverse, y el silencio de nuevo.

Silencio que ahora rompo con este su primer disco, porque me produce nostalgia y alegría, porque me reencuentro con viejas melodías que me acompañaron muchos días. Y que me siguen sonando bien. Muy bien.

Suena la corriente: "Second choice" - Any Trouble



4 comentarios:

  1. Maravillosos, uno de mis grupos imprescindibles

    ResponderEliminar
  2. Pop rock never forgets. Grandiosa banda, Nacha Pop bien que lo sabían...Un abrazo, ganas de que llegue el siguiente concierto y verte! Somos seres de pelicula!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, seres de película!
      Veremos cuando es el próximo bolo, ya que no se si podré ir a Jimmy Cliff (ya sabes, viaje a Madrid a sufrir!)
      Pero habría que buscar unas cervezas o una jamada, que ya sabes que tú y yo somos de los que no callamos!
      Abrazos.

      Eliminar