jueves, 23 de febrero de 2012

Lambchop
Mr. M (Merge Records, 2012)
Activando emociones


Un buen disco es aquel que llega a tocar las fibras sensibles que crecen en nuestro interior provocando emociones que no podemos controlar. Y dado que todos somos tan diferentes, cada uno tiene su propio código secreto de activación, que ni nosotros mismos conocemos. Escuchas diez, once, doce,… canciones, y sin saber cómo, salta la chispa. O no. Y ahí está la grandeza de la música.


Y luego ya somos nosotros, nuestra parte racional, la que defiende a capa y espada lo sentido. Aunque no sepamos a ciencia cierta qué lo ha producido. Pero por mi parte, siempre he preferido el lado emocional más que el racional del asunto. Y así me va, claro. No, no estoy hablando del nuevo disco de Bruce Springsteen. Aunque bien se podría aplicar, ahora que vemos los sabidos y esperados rifirrafes entre seguidores. Hablaré de él cuando lo tenga más sentido.

Pero hay muchos señores que saben llegar al código que activa mis emociones, pulsando las teclas correctas como si fuera lo más normal del mundo. Y el señor Kurt Wagner (porque ya es un señor) lleva tiempo con la clave apuntada en su librillo. Y cada vez que le apetece, la toca. Lambchop hace tiempo que dejaron de ser esa Nashville most fucked-up country band con que se les etiquetó en un principio. Su bandera del alt-country se ha ido arriando poco a poco. Apenas quedan sonidos de steel guitar en sus canciones. Pero su exuberancia ha ido arrumbando un pop de cámara de muy alto octanaje emocional. Y me da igual que otras fibras acusen al autor de dejarlas dormir. A las mías no las deja indiferentes.

Mr. M nace de la debacle emocional que supuso para el propio Wagner el suicidio del recordado Vic Chesnutt. Lambchop fueron su banda de acompañamiento en su disco de 1998 The Salesman and Bernadette, y entre ambos se establecieron lazos especiales que  duraron hasta el día de 2009 en que Chesnutt se quitó la vida agobiado por las deudas que su paraplejia tras un accidente de coche había ido acumulando en el inhumano sistema médico americano.
Y siendo el disco un recuerdo triste, nostálgico, melancólico al amigo perdido, es también una reflexión sobre los sinsabores de esta vida, que con sus luces y sombras, cada uno tenemos que encarar como podemos. Soledad y amor, dos estados alrededor de los cuales todos pivotamos.

Como digo, ya no son una fucked-up country band. Aunque sonrío cuando veo la presencia que dos palabras han tenido en su carrera: fuck y love. Una por exceso y otra por defecto, las dos de nuevo partícipes de Mr. M, casi abriendo y cerrando el disco. Frustración y salida, pena y alegría. Es en esta dicotomía donde aún enlaza con el dramatismo del country, porque el espíritu permanece. Así, The good life (is wasted) supura gotas country por sus venas mientras de fondo la única distorsión guitarrera del disco anuncia su tímida presencia.

La música queda arropada por un colchón de cuerdas, desde la inicial If not I’ll just die, con ese olor a Sinatra entre pianos y cellos de corte jazz y el fraseo tan particular de Kurt Wagner, hasta la instrumental Gar, puro pop de cámara inspirado en los 60 y arropado por unos coros embriagadores. Kurt Wagner siempre se ha declarado un enamorado del sonido Brill Building, y se nota.

Me dejo activar una y otra vez por Mr. M, a ser posible en esa frontera que divide el día de la noche (porque los discos sí tienen su momento, generalmente el que marca la dictadura de nuestras emociones) y pienso que tal vez soy más que un adulto, un viejo, y que seguramente, debería estar borracho.

Suena la corriente: "If not I'll just die" - Lambchop

Lambchop - If Not I'll Just Die by MergeRecords

2 comentarios:

  1. Esto es una poesía! Preciosa reseña, estoy dejando que me empape como el txirimiri, me quedé ya loco viendo el dvd extra que trae en directo de Berlin. Yo de Lambchop soy fan, fan, me activan los Madredeus de Nashville... jajaja. un abrazo, esto es hablar de música!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Joserra, y déjate mojar!
    Me tiene enganchado este disco.
    Y me hace gracia lo de Madredeus de Nashville!!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar