viernes, 27 de enero de 2012

Sweet Oblivion vs. Nancy Sinatra & Lee Hazlewood
Sala Cúpula, Teatro Campos, Bilbao (26/01/2012)
II Ciclo Izar & Star

Nancy Sinatra, la hijísima, logró en parte trascender el mito de su padre, para convertirse ella misma en icono de una década, los 60, en los que flirteó con lo más granado del show system americano y del Swinging London. Ser hija de Frank Sinatra y debutar en el negocio en el especial que su padre dedicó a Elvis Presley a su vuelta del ejército marcan una carrera. A pesar de ello, su pop luminoso logró hacerse un hueco por sí mismo, y convertir su primer gran éxito, These boots are made for walkin’, en todo un clásico. (...)



Lee Hazlewood había crecido escuchando cientos de discos de pop y country. A su vuelta de la guerra de Corea, comenzó su carrera como productor y compositor formando tándem con Duane Eddy, con quien compuso canciones imperecederas como Rebel Rouser o alcanzó el éxito con su versión del Peter Gunn de Henry Mancini. Pero fue su colaboración con Nancy Sinatra, como productor, compositor y cantante lo que le encumbró como mito pop.

Sweet Oblivion tomaron su nombre de un disco de Screaming Trees, y es el proyecto actual del veterano guitarrista de Getxo Alfonso Arana, de larga trayectoria en Los Nadie, los siempre recordados Cancer Moon y Cujo. Cuarteto que comparte con Ce a las voces, fusiona su gusto por la música de raíz americana con guitarras arrastradas con cercanía a propuestas como Dean & Britta (Galaxie 500, Luna) o Chris & Carla (The Walkabouts). El año pasado editaron su tercer disco, The Natural, compendio de melodías pop y gotas folk con el clásico regusto de guitarras.

Estos tres elementos se conjugaron en el concierto que Sweet Oblivion ofrecieron como parte de II Ciclo Izar & Star, en el que grupos locales del gran Bilbao se enfrentan a sus fantasmas e influencias dando vida a parte de la música que les hizo crecer.
Comenzaron con un repaso casi completo a The Natural, para posteriormente transformarse en la voz grave de Hazlewood y la dulce naturalidad de Sinatra. Y consiguieron llevar a su terreno las canciones, no perder su identidad y lograr que fluyeran suavemente junto a sus composiciones propias. Se olvidaron de la copia mimética y las hicieron suyas. Ese es el objetivo de este tipo de propuestas.

Y sonaron diez clásicos como Summer wine, Sugar town, el Something stupid que grabaran los dos Sinatra, la vaquera Jackson, Some velvet morning y por supuesto These boots are made for walkin’, con un excelente juego de guitarra final.

Suena la corriente: "You will miss me when I'm gone" - Sweet Oblivion


2 comentarios:

  1. Interesante la propuesta de Sweet Oblivion. esa canción de muestra me recuerda a Isobel & Mark, tiene el mismo feeling. Muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Chals, son un gran grupo. Y la influencia de Lanegan, y Campbel, es clara, y no solo por el nombre del grupo.
    Por cierto, su disco está en Spotify, si quieres darle una escucha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar