miércoles, 28 de diciembre de 2011

My Morning Jacket
Circuital (ATO Records - V2, 2011)
Caminando a su aire

Siempre me he preguntado cuando, entre los que comemos, saboreamos, regurgitamos la música, se instala la sensación de trabajo fallido, de disco que no cubre las esperanzas depositadas, cómo se lo toman los propios autores. Porque Evil Urges, el anterior trabajo del grupo de Louisville My Morning Jacket causó la controversia propia de un disco que marcaba un cambio, al que sin embargo, yo fui capaz de extraer sabor (y mucho). El caso es que se instaló una sensación expectante y se desenvainaron cuchillos. (...) 


Y todo esto cómo le afecta a la banda, a Jim James, como cabeza visible y compositor? Me da la sensación que bastante poco. Posiblemente piense que la grupería se le ha desmelenado, pero que tampoco es caso hacer tabla rasa. Y su trabajo de 2011, en absoluto lo es. Circuital es superior a Evil Urges, pero es de agradecer que no haya abandonado el camino ya anunciado en Z. No, no dejan atrás aquéllas raíces tan claras que bebían de la música y la voz de Neil Young en sus principios (siempre adoraré The Tennessee Fire), pero continúan su evolución hacia donde James estime oportuno.

Grabado en un gimnasio con el grupo en directo, mantiene ese ambiente de reverberación que siempre les ha sido tan propio, pero igualmente avanzan en sus pulsiones experimentales, el uso de teclados y sintetizadores, sus bajos cercanos al funk, y cierto progresismo (pasajes en los que se puede atisbar a Pink Floyd, en ese Slow Slow Tune no puedo evitarlo). Mantienen ese halo épico sin abandonar completamente sus raíces más americanas, que de una manera u otra, flotan en el ambiente general.

Y además son capaces de entregarte gemas como la soberbia y delicada Wonderful (The way I feel) que se te mete hasta dentro, o la magnífica Circuital, que en esencia, hace gala a su preeminencia dando no sólo nombre al disco, sino siendo el núcleo de su espíritu.

Sinceramente, no creo que Jim James esté por la labor de continuar con su evolución atendiendo a lo que se mastique a su alrededor.
Y me alegro.

Suena la corriente: "Circuital" - My Morning Jacket


No hay comentarios:

Publicar un comentario