sábado, 31 de diciembre de 2011

David Kilgour
Left by Soft (Merge Records, 2011)
Cuando las guitarras frasean

En 1981, Roger Shepherd, propietario de una tienda de discos en la ciudad neozelandesa de Christchurch, espoleado por la sacudida que la marea punk había producido en medio mundo, creó el sello Flying Nun Records, para dar salida a las ansias juveniles de los grupos que empezaban a tomar los escenarios de su ciudad. Aunque su primera referencia fue el single Ambivalence de The Pin Group, históricamente es Tally Ho, de The Clean el que es tomado como punto de salida. (...)



The Clean venían de la ciudad de Dunedin y estaba formado por los hermanos David y Hamish Kilgour. Fueron el principal éxito del sello y uno de los primeros grupos independientes en alcanzar las listas de éxito en Nueva Zelanda. Influenciados por los sonidos de la Velvet Underground y la energía del punk tamizada por melodías de regusto pop, dieron origen a lo que se dio en llamar el Dunedin Sound (mmm, cuantas ciudades en medio mundo han llevado la etiqueta Sound tras su nombre!).

Las reuniones y separaciones de The Clean son prácticamente imposibles de enumerar, y aún hoy en día es difícil saber si se les puede considerar un grupo vivo (su último disco, Mister Pop, es de 2009, y en 2010 giraron por Europa, incluido el Primavera Sound).

Bueno, y qué pasa con David Kilgour? Culo inquieto. Eso es lo que pasa. Además de The Clean y numerosas otras bandas de la zona, ha levantado una sólida carrera en solitario que de momento le ha llevado hasta este Left by soft, junto a su actual banda, The Heavy Eights. Un gran disco, en el que la guitarra de David arrastra todas las canciones, con un ojo puesto en las clásicas atmósferas de la Velvet y recordando los fraseos que llenan otras grandes guitarras como las de Dean Wareham, The Feelies o el padre Tom Verlaine.

Y es que los ambientes de canciones como A break in the weather, Diamond mine, Steel arrow o I’ll walk back up that hill me pueden. Y me desarman.
Y son las guitarras las que construyen cada frase.

Suena la corriente: "I'll walk back up that hill" - David Kilgour & The Heavy Eights


2 comentarios:

  1. Joé, entro aquí para dejarle a usted, amigo Red River, mis mejores deseos para el año que entra, y tengo que quedarme a hacer un ejercicio de nostalgia, nada más ver el nombre del sello de "la monja voladora".

    Cuando yo hacía en la radio "El trip de las 5" este sello era uno de los que tenía de referencia, y por allí no dejaban de sonar los gloriosos vinilos, que aún tengo en casa, de Clean, Chills, Headless Chickens, Tall Dwarfs, Straitjacket Fits, Verlaines, Look blue go purple, Bailterspace... bueno, lo dejo, que me hago viejo por momentos, y hoy no es el día indicado para ello...

    ResponderEliminar
  2. Esos vinilos valen su peso en... oro, del que tan necesitados estamos ahora (del oro musical, digo!). Carrascus, ese programa debería sonar realmente bien, quedan grabaciones dejando constancia?

    Disfrute esta noche, y nos vemos el año que viene!!!

    ResponderEliminar