miércoles, 18 de abril de 2007

Rezar a mi santoral

Resulta que ahora media Europa utiliza el tiempo que pasa haciendo colas para ligar. Y claro, uno, que cada vez se considera (o le gustaría considerarse) más ajeno al género humano, tiene un nuevo motivo para aborrecerlas. En las colas me enfrasco en una lectura o en una canción, todo por dejar de sentirme rodeado. (...)


Pero ahora en casa, desgrano las doce canciones de otros que Patti Smith hace suyas, desprovistas de oropeles musicales, centradas en letras y sentimientos, queriendo a sus autores, doce canciones que parecen una continuación de su anterior Trampin’ si nos olvidamos de que las conocemos.

Siempre tuve la idea de Patti Smith como alguien que transformaba su debilidad en rabia y fuerza sobre un escenario. Pero claro, la imagen estaba muy engrandecida tras su matrimonio con Fred Sonic Smith, alma y fuego de MC5. Nunca he sido iconoclasta.

Sonic Smith murió y ella volvió. Y me gusta seguir con respeto y disfrute su actual carrera. Madura, dicen. Maduros, somos. Aunque siempre espero que únicamente en edad.

En Twelve comparte canciones que por letra, sentimiento o lo que a ella le dé la real gana, le tocan la fibra. Sensible o no. Los discos de versiones son complicados, pero sus tórridas actuaciones de los 70 le han curtido en ese trance. Y lo mejor es que pueda/quiera hacerlas suyas.

Desfilan (en alma) Hendrix, Neil Young, los Stones, Beatles, Jefferson Airplane, Doors, Paul Simon, Allman Brothers, Stevie Wonder, su padre espiritual Dylan y Nirvana, interpretado con los banjos que cuenta ha escuchado siempre en la voz de Cobain.
Ah, y también Tears For Fears (lo digo bajito, que la belleza nunca es perfecta).
Y se sabe acompañar (en cuerpo) entre otros por Tom Verlaine. Elegancia obliga.

Teniendo en cuenta que, cada vez más, los años de la música que escucho van en orden inverso a los años que nos vamos bebiendo, me quedo aquí, refugiado en estas doce canciones.
Y es que, repito, me gusta rezar a mi santoral.


Suena la corriente: "Smells like teen spirit (Nirvana)" - Patti Smith