sábado, 3 de marzo de 2007

Barcos desvencijados

Es curioso que a veces se pueda estar melancólico, se pueda sentir una profunda nostalgia. Ya, lo curioso no es estar en ese estado (limbo de tantos adolescentes, poetas y autocomplacientes, y, bueno, también de gente normal) (y no quiero insinuar que los poetas no sean gente normal) (ni que yo no lo sea) (bueno, tal vez sí, no son gente tan normal) (ni yo) (lo no normal es anormal?) (creo que mejor me callo), sino estarlo por cosas que tienes, disfrutas, saboreas y te acompañan día tras día. Ella y la música me mantienen vivo, pero tengo nostalgia de ambos. (...)


Algo tendrá que ver el que, aunque no sean horas, disfruto del último trago de Chris & Carla, Fly high brave dreamers, proyecto paralelo de Chris Eckman y Carla Torgerson. The Walkabouts son de Seattle, grababan con Sub Pop, eran una influencia confesable, y sin embargo, poco tuvieron que ver con el sonido grunge. Más cercanos al folk de alma sucia y enrabietada, han mantenido siempre un camino más que practicable. Me han dado muchas horas de placer. Bien, melancólico, pero placer.

Chris & Carla decaparon su sonido y lo barnizaron de nuevo color tristeza oscura. Y mucho se empeñan en decir que este nuevo disco se aleja de la palabra melancolía, que regala más luz y esperanza. Nunca he entendido aquélla como un lugar a media luz y rebosando no future.

Ambos grabaron las bases en un estudio en Liubliana (mm, algo pasa allí, no son los únicos) y posteriormente añadieron primeras tomas, sólo esas eran válidas, con gente de Midnight Choir y el impagable Jason Victor, eterno (entendida la eternidad como hasta el día de hoy, pero con tanto jugo, que es inmensa) acompañante de Steve Wynn.

Rinden tributo (como buenos alumnos) a sus queridos Young Marble Giants (Walkabouts siempre les tuvo en su particular altar, aunque las ceremonias las presidiera el culto a Love) y han buscado su simplicidad. Como dice Eckman, somos seres que complicamos todo lo que tocamos y nos rodea. Por ello, lo justo y en el momento en que consideras justo, es trabajo más que bien hecho.

De acuerdo entonces. Melancolía, la justa.
Pero de momento, me apetece disfrutarla.
Que esta noche, estaré con buenos amigos en otra.

Pero es que hasta el río fluye lento y el barco parece desvencijado.


Suena la corriente: "Long slow river" - Chris & Carla