miércoles, 4 de febrero de 2004

Memorias de un gordo

A ver, sí, yo era un tipo gordito, de esos estilo osito abrazable, simpático, con poco éxito para atraer mujeres y bastante para atraer amigos, bonachón las más de las veces y agresivo alguna que otra. Ejercía de gordo con la alegría que suele enmascarar cierto complejo. "Los gordos siempre seremos más felices", "dejemos el deporte para gente con poco cerebro" (vía La Granja), eran frases habituales.

Sentía predilección por todo gordo que destacara, de Oliver Hardy a Orson Welles, de Meat Loaf a Divine, de Kike Turmix a Miki Puig (incluso el Elvis de la última época me atraía).

Cuando cayó "La conjura de los necios" en mis manos, era obvio que Ignatius Reilly pasaría a formar inmediatamente parte de mi santoral privado. John Kenndy Toole se había suicidado ante la imposibilidad de publicar la que a la postre se convertiría en una obra maestra de la literatura más ácida. Fueron los esfuerzos de su madre los que nos permitieron saborear las andanzas de Ignatius, un ser obeso, cobarde, caprichoso, infantil, atormentado por los problemas con su válvula y las expulsiones gaseosas que le producía.

Un libro lleno de freakies (el patrullero Mancuso, la madre de Ignatius, Mirna, su tazón de Shirley Temple) que se convierte en una de las críticas más mordaces, despiadadas, amargas y desternillantes de la sociedad de la época.

Ya no soy gordo (bueno, siempre sobra algo), pero mi amor por Ignatius sigue impasible. Por eso tiemblo (auténtico pánico, oiga) cuando leo que ya están terminando la película, con un elenco que, la verdad, a mí no me dice nada (salvo Steven Soderbergh al guión).

Sí, ya sé, la eterna discusión sobre los libros llevados al cine. Y eso que El Señor de los Anillos me parece fantástica.
Pero coño, es que creo que hay territorios de la memoria que no deberían tocarse.
Nunca.

P.D.: Y por cierto, ya que hablamos de gordos y freakies, un enlace que vale un tesoro. No os perdáis la web de un tal Extreme Elvis, sobre todo su sección de fotos. Creo que bien valdría un post él solito.
¿Algún valiente que se atreva a traerle a tocar por aquí?



Suena la corriente: "Supper star" - The Pleasure Fuckers