lunes, 29 de septiembre de 2003

Gran Reserva 2003

Quién nos iba a decir que ese alocado jovencito californiano que lucía un enhiesto y prominente tupé rubio al frente de los Stray Cats en los 80, se iba a convertir en el elegante y sobrio dandy del rock'n'roll que es ahora.
Naturalmente me estoy refiriendo a Brian Setzer que, en su último LP "Nitro Burnin' Funny Daddy", lleva hasta nuevos lí­mites todo el compendio y crisol de sonidos excitantes que supone la MÚSICA AMERICANA (con mayúsculas), porque, francamente, no encuentro otro calificativo mejor para definir este disco.

Brian no ha perdido con los años ni un ápice de su legendaria contundencia rockera, y nos lo hace saber nada más empezar el disco con el tema que lo abre "Sixty years". Su gusto exquisito por los instrumentos de púa con sabor añejo (guitarras, banjos y mandolinas) queda patente en el elegantí­simo y sublime instrumental "St. Jude". Y su acercamiento a las raíces del country y el Blue Grass queda reflejado en "When the bells don't chime (Banjo mix)". A fin de cuentas la cuna del Rock'a'Billy estuvo en la country music, como bien sabían sus fundadores de la Sun Records : Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash, el "cuarteto del millón de dólares" como los llamó Sam Phillips, y de los que sólo queda vivo Jerry.

Así­ que, como buen riojano que soy (y sin que sirva para hacer publicidad de los vinos de California), os recomiendo disfrutar de las esencias, aromas y sabores de este "Gran Reserva" del Rock que mejora con los años.

Un cordial saludo y espero que os guste.

Remado por Julio Rescuer.