martes, 19 de mayo de 2015

Dani Nel·lo
Sax-O-Rama (Buen Ritmo, 2015)
Los Mambo Jambo
La Maldición de los Rockers (Buen Ritmo, 2015)
Cuatro Saxos


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Cinco años han pasado desde aquel disco Noir (2010) en el que Dani Nel·lo recreaba históricos temas de cine negro como los que acompañaban a legendarias películas como Ascensor al cadalso y Rififí, o evocadores clásicos como Harlem Nocturne junto con originales del barcelonés en el mismo registro recreando imaginarias películas de cine negro.(...)

Ahora vuelve con nuevo trabajo y formación bajo el nombre de Sax-O-Rama.

Incluye canciones que se mueven entre el score cinematográfico (4 Saxos 4), el baile desenfrenado a ritmo de swing, ritmo, blues y rock and roll primigenio (Zarpazo, Twist City, Ciao King) y el blues de medianoche (Chili Negro y Strollin' with The King).

Con los saxos de Nel·lo en primer plano, él lleva la melodía, realiza las partes solistas y hace bailar a las canciones. Los créditos ya hacen referencia a los geniales Sam Butera, Lee Allen y King Curtis como inspiradores de este trabajo y de la aproximación de este nuevo proyecto. La base rítmica se ve ampliada aquí con las guitarras, que funcionan como apuntaladoras de las progresiones del líder, dejándole a este todo protagonismo solista. Magníficas, por cierto, en esa labor en segundo plano de apoyo y aportación de pequeños-grandes detalles. Corren a cargo de Dani Baraldes (antiguo compañero en La Banda del Zoco) y de su actual compinche jambofónico Mario Cobo. Antón Jarl se hace cargo de las baquetas y Santi Ursul del bajo.

Con guiños a los Mambo como con El Lobo de la Ciénaga y 60 Monos, que podrían haberse colado en el repertorio de aquéllos. Incluso sutiles guiños como el que Pantano Walk hace al Polk Salad Annie que ya adaptara al castellano el propio Nel·lo. Amplían registros con el magnífico soul Demasiado Lejos, con ecos de añejas grabaciones de los 50, y la voz sustituida por un saxo que lo dice todo a través de metálicas notas de amor. Un muy disfrutable trabajo instrumental a cargo del mejor saxo de este país.

Y aprovechamos para revisar la reciente referencia que Los Mambo Jambo han lanzado con motivo del RSD y aprovechando un breve parón, en el que ya hemos visto que Nel·lo ha estado ocupado, mientras el inquieto Mario Cobo, a su vez, también se encontraba muy ocupado en decenas de proyectos paralelos, desde la producción de trabajos ajenos (como los de Help Me Devil) a sus propias grabaciones, su banda de western-swing Los Locos del Oeste, o proyectos de asalariado para rockeros en busca de su pasado.

La Maldición de los Rockers (The singles Collection) recoge todas las grabaciones en formato de single o EP con las que los barceloneses se han prodigado desde que iniciaron su andadura. Así que junto a clásicos conocidos (que entrarían en sus dos rodajas de larga duración) como Hot Guindillas, Impacto Inminente, Baile Hipnótico y Flamin Hips, nos encontramos con sugerentes temas como La Caza, Sack O Woe y Safari. Nuestros preferidos, los cincuenteros Jambo Walk y Everything's Shakin', el inquietante Esquivo y el tequilero (vía Champs of course!) Stompin' with Bill.

Así que si quieren doble ración de Saxos aulladores sobre trepidantes guitarras y bases rítmicas, ya tienen donde elegir. Que siga la fiesta!!!

Suena la corriente: "4 Saxos 4" - Dani Nel·lo



No hay comentarios:

Publicar un comentario