lunes, 20 de octubre de 2014

The Electric Alley / Smoke Idols / Anaut
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (16/10/2014)
Por terrenos laterales


Siempre encontrará uno las eternas discusiones estilísticas y, sobre todo, la resistencia a ser incluido en uno u otro campo musical. Que ya conocemos algunos premios internacionales donde son casi 100 los diferentes apartados, para dejar a todos contentos. En un concurso, apenas tres son más que suficientes y no hay que hacer mucho caso a sus nombres. Al fin y al cabo, pop, rock, metal o nuevas tendencias no deja de ser música popular del siglo XXI. O del que sea. (...)


Por eso, los gaditanos The Electric Alley, únicos representantes andaluces en el apartado de Pop-Rock, no olvidan reivindicar a sus colegas de Cádiz, Music Komite, que participarán en el apartado de Electrónica y Nuevas Tendencias de este mismo concurso, y de defender que aunque sus influencias beben directamente de Led Zeppelin, Mr. Big o Guns N’ Roses (“siempre Guns, nos flipan, pero los de antes, ahora Axl no debería usar ese nombre”), y que de hoy en día “en los viajes suenan Blackberry Smoke o Vintage Trouble, lo suyo es rock con toques hard, gotas sureñas, nervio urbano y cierta cercanía en alguna canción al grunge más adulto de los 90. Así, en directo queda más ausente ese otro espíritu nórdico que ellos reivindican, “los Hellacopters no tienen la repercusión que deberían, pero nos encantan, tanto como Hardcore Superstar, Turbonegro o Chashdïet, apuntando más al alma sleaze que al garage. Apenas año y medio como la banda actual, pero ya con algún hito conseguido:  “una gente de Movistar pillaron cinco canciones nuestras para su canal de la Fórmula 1 y hemos estado sonando en el mundial, y también una productora de Sevilla nos encargó la Banda Sonora para un documental, aparte de ganar un par de concursos, ha sido un año movidito”, y aún así comentan la dificultad de que bandas de su estilo tengan acceso a un circuito como el del Monkey Week, a pesar de pillarles al lado de casa, “tal vez puedas tocar, y se monta una buena con cantidad de bandas, pero el tipo de público no es exactamente al que le gustamos”. Su disco Backward states of society sigue siendo la base de un cancionero del que ya adelantan cortes que incluirán en lo nuevo que andan grabando.
Vídeo de la actuación de The Electric Alley

Los que también han tenido un año movidito han sido los bilbaínos Smoke Idols. Ganar el concurso de maquetas de Gaztea y la participación en el BBK Live que conllevaba ha sido todo un lujo para quienes apenas llevan un año con la estabilidad de la formación actual: “empezamos sobre 2009 o 2010, pero por pasar el rato y hacer temas, sin pretensiones, haciendo todos los rollos posibles, de NIN a David Bowie pasando por QOTSA y Oasis… pero poco a poco te vas encauzando hacia un rollo más británico, entra mi hermano, que venía de The Raveling (el año pasado también en el Villa de Bilbao), Imanol, que también está en Maderacore (este año igualmente en el Villa)…”, dice el otro Imanol, guitarra y cantante. Y es esta especia de endogamia de grupos (además de Smoke Idols o Maderacore, algunos comparten también presencia en Empty Files, participantes en Nuevas Tendencias) a la que tal vez se le pueda achacar la escasa presencia vizcaína en el Villa de Bilbao de este año: “parece que hay muchos grupos, pero igual no somos tantos, y siempre estamos juntos, en una u otra banda”, aunque al menos ellos llevan encantados el nombre de Rekalde, “nuestras familias son de allí, y aunque ya no vivimos, como si lo hiciéramos, porque ensayamos allí, y es a lo que más tiempo dedicamos!”. Repiten, al igual que en BBK Live, un set de intensidad eléctrica, con más de un guiño a los Primal Scream de corte rockista (más cerca del 'Give out ...' que del 'Screamdelica', para entendernos), y algún corte más que un homenaje explícito al Sympathy for the devil, “se te queda un poco de todas las influencias que has ido arrastrando”, incluidos en su disco de presentación, “queríamos sacar algo, y aunque siempre piensas que lo que está por venir es lo mejor, era el momento”. Y bien llegado.
Vídeo de la actuación de Smoke Idols

Como de un tiempo a esta parte parece el momento de la música de raíz negra, con el advenimiento de todo lo del neo-soul y la recuperación de grandes voces casi olvidadas, y sin embargo, la música del alma parecía casi siempre ausente de un Concurso como el Villa. “El soul puede estar de moda porque es cíclico, el soul, el blues siempre vuelven. Pero no vemos el compartimento entre soul y rock, están más cercanos de lo que mucha gente piensa, Wilson Pickett y Mustang Sally es puro rock”. Y quienes hablan al unísono son Anaut, un combo que desde Madrid se mueven por la negritud rhythm & blues, funk, soul, ahora, durante este último año, con entidad de banda: “yo me llamo Alberto Palacios Anaut, y al principio había muchos cambios en la banda, yo me mudé dos veces, viví en el extranjero, mi nombre era el que daba continuidad. Pero ya llevamos un año con esta formación. La anterior fue la que grabó el disco, '140', y aún antes nos llamábamos Alberto Palacios Band”. Mantener una banda con gente residiendo en sitios y países diferentes es inviable cuando la cosa comienza a tener continuidad, y los actuales Anaut han alcanzado la estabilidad, “aunque todos venimos de otras bandas y tocamos aún hoy en esas otras bandas”, con participaciones en Girando Por Salas, el reciente Sonorama o la próxima presentación en Noviembre durante toda una semana en el Café Central de Madrid. Su directo es igual de energético que el disco, y anticipan el próximo single, publicado en vinilo, donde incluyen una revisión del Black is Black que suena en un concurso nada habituado a escuchar versiones. “Lo controlamos todo nosotros y la oportunidad de tocar surge de arrimar el hombro unos con otros, así que los festivales o concursos como éste nos permiten llegar a más gente y a otro tipo de público, algo fundamental en cualquier trayectoria”.
Vídeo de la actuación de Anaut

Vídeos cortesía de StereoZona




No hay comentarios:

Publicar un comentario