miércoles, 12 de marzo de 2014

Sofá de lectura:
Rafael Bernal
El Complot Mongol (Libros del Asteroide, ed. 2013)
¡Pinches majes!


* Autor: Alvaro Fierro

En estas doscientas y pico páginas que se trasiegan con fruición hay más sustancia que la que parece. Y no es casual que su autor tuviera como labor principal la de diplomático. (...)


Pivotado en unos años de cambio político en México, mediados de los sesenta, Bernal funda la novela negra mexicana plasmada en un personaje, Filiberto García, que también está en un periodo personal de transición.

Cansado de ser pistolero, enamorado de una muchacha (antaño llegaba a violar a las mujeres de los fiambres a los que él mismo daba pasaporte), se le enmarrona ser el chivo expiatorio de un complot inverosímil que pone la vida del presidente de E.E.U.U en peligro.

Con este McGuffin, se radiografía la turbia comunidad china de D.F, los militares y la revolución, así como los estandartes de la Guerra Fría: el KGB y el FBI, que a priori, vienen a colaborar con él. Henchido de rabia primero por el trabajo y luego por la venganza, el antihéroe García supura los espíritus del género noir clásico mientras la historia nos la vamos imaginando en blanco y negro y con toneladas de humo alrededor. Y por supuesto, ningún sistema democrático se libra de corruptelas y chanchullos dejando ver que el que se mancha las manos no es el verdadero hijoputa.

Novelón. Además, se te contagia el argot. ¡Pinches majes!

Título: El Complot Mongol
Autor: Rafel Bernal
Editorial: Libros del Asteriode
ISBN: 978-84-15625-60-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario