viernes, 27 de septiembre de 2013

Larry Bird / Cró! / Neon Lights
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (26/09/2013)
De letras y gruñidos


Tal vez hoy en día las letras de una canción no ocupan el lugar que en otra época tuvieron. Puede ser el idioma en que cada grupo canta, la prioridad musical, entenderlas simplemente como parte del ambiente creado por la canción, o, siendo algo más incisivos, la dificultad de trasladar a unas palabras emociones, sentimientos, ideas o historias y hacerlo de manera atractiva. O, por qué no, puede ser simplemente que el rock’n’roll nació con la impronta de la acción rítmica en su médula, obviando el elemento lírico. (...)


Sea como fuere, entre la opinión de los bilbaínos Larry Bird (“son bastante importantes, intentamos no ir a lo obvio, pero que para nosotros tenga cierta trascendencia, son como nuestros comentarios sobre lo que vemos”) y la más distante de los murcianos Neon Lights (“al principio nos preocupábamos mucho por qué decir, ahora no le damos tanta importancia, tratamos de hablar más con la música, menos palabras, pero sin decir tonterías”), los gallegos Cró! lo tienen más claro, acorde con sus inicios como banda instrumental (“la letra es una excusa, ayuda al paisaje sonoro, no dice nada en concreto, son ideas puestas en palabras para incluir la voz como un instrumento más”).

Manteniendo el misterio de la elección de su nombre, Larry Bird admiten ser veteranos en el Villa de Bilbao: “todos hemos tocado en el Villa con diferentes bandas, incluso alguno lo hemos ganado con The Great Barrier. Ese culoinquietismo les permite “poder abarcar distintos registros, a veces más progresivos, otras más rockeros, ahora con Larry Bird más contemplativos, combinamos distintos estilos, nos gustan muchas músicas, huimos de etiquetas, te van llevando las circunstancias”. Reconocen, eso sí, que “aunque la persona es la misma, es el conjunto, cada una de esas bandas, lo importante”. Y en esta encarnación repasan bases rítmicas enlazadas con sonidos arraigados en los 90, con una línea melódica vocal que les lleva a los Radiohead pre-OK Computer, aunque en directo enseñan aristas más cortantes, acercándose a Screaming Trees y alejándose en parte de ese tono contemplativo que mencionaban. “Puede ser que la melodía recaiga más en la voz, que tenga más peso emocional ésta, las canciones pueden cambiar desde que se componen hasta que llega la voz. En Larry Bird hacemos cosas que no hemos hecho en otros proyectos.” Lo que es indudable es que su peculiar punto de vista sobre el grupo les hace parecer una de las bandas con menos nervios sobre el escenario del Bilborock: “estando en tantos grupos no hacemos planes a largo plazo, creamos y tocamos cuando queremos, el concurso no cambia nada, nos tomamos la cosa sin autopresión. La falta de expectativas hace que todo lo que venga esté guay.”
Vídeo de la actuación de Larry Bird

Los gallegos Cro! llegan desde Vigo, y con su peculiar concepto lírico aceptan que “el nombre no significa nada, el primer tema se llamaba así, es una especie de grito de guerra, y tiene sentido con el concepto abstracto de nuestra música”. Y esa abstracción les lleva a recibir con alborozo los comentarios sobre el anunciado nuevo disco de Robert Fripp con King Crimson: “estamos muy contentos, a ver si no hacen algo tan malo como el anterior, da un poco miedo la actual formación, pero son muy grandes”. Queda así clara la principal influencia, que ellos tratan de desarrollar y ampliar sobre el escenario en base a los hechos, que no son otros que el soberbio concierto que realizaron. Instrumentalmente espléndidos (“tenemos formación clásica y de jazz, pero la usamos para hacer la música que nos gusta a nosotros”), juegan con continuos cambios de ritmo, que pasan de la caricia al hard, del rock progresivo al ruido, con diversos recitados grabados, un espectacular bajo de seis cuerdas y un concepto general experimental, en el que sin embargo se escuchan toques moriscos o recuerdos hasta a Triana. “Pero también tenemos otras influencias, Radiohead, Tool, Soft Machine, Mars Volta, hemos tocado en homenajes a Zappa…”. Esta última, mucho más clara que las citadas. Y uno intuye que la improvisación juega un papel muy importante, ausente en Bilborock por las características del concurso: “Hicimos una recopilación de más de 20 horas que teníamos grabadas de impros y la colgamos en internet, además de los dos discos de estudio, el último en vinilo vía crowdfunding”. No creen que haya una escena progresiva como tal, aunque pertenecen junto a otros grupos al colectivo MetaMovida, con una orquesta de improvisación, y sorprende el uso de la voz como un gruñido, como un instrumento más, en especial cuando puede llegar a sonar como el didgeridoo, el cuerno de viento de los aborígenes de Australia. Un grupo muy a tener en cuenta, sin duda.
Vídeo de la actuación de Cró!

Y aunque pueda sorprender, Neon Lights son la segunda banda murciana en cuatro días de competición, aunque ellos no se muestren tan optimistas como los chicos de El Bueno, El Feo y El Mena en cuanto a su escena local: “hay un montón de grupos, hay salas, pero falta público, a los conciertos van los amigos. Muchos grupos, poco público, y éste son principalmente la gente de los grupos.” Con cinco años a sus espaldas, dos ep y un reciente LP (“solo en versión cd, el vinilo es muy caro para la autoedición”) sorprende que a su edad (sólo uno supera los 30 años), tengan sus influencias muy ancladas en lo que en los 80 se llamó after-punk. Discutiendo entre ellos la posible de Depeche Mode, sí aceptan en general The Cure, Chameleons sobre todo, el shoegaze pero más bien tirando a Slowdive. Y tendrán que aceptar la clara influencia de Joy Division, sobre todo en el tono de voz, puro Ian Curtis. Y su presencia escénica adolece en parte del mismo hieratismo lánguido de toda aquella escena. Aunque mejora cuando se acercan más a ambientes propios de Echo & The Bunnymen. “Por nuestra parte intentamos aportar cada vez más a partir de nuestros gustos”. Prefieren ni hablar del espaldarazo que supondría para ellos el Villa, y asumen con una humildad que suena plenamente honesta que “conocemos nuestras limitaciones, anteponemos los ambientes al virtuosismo. El punk nos dio voz hasta a los que hemos venido 30 años después”.
Vídeo de la actuación de Neon Lights

Vídeos completos de las actuaciones, cortesía de StereoZona.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario