jueves, 9 de mayo de 2013

Pepe Risi
Él mató el silencio en las calles de Madrid


Nota: Hoy hace 16 años que Pepe Risi no rasga su guitarra. Nuestro colaborador Desperdicios, cuando el aniversario era el décimo, escribió este texto en su época como miembro del grupo Ginebra Seca, para un concierto homenaje. Con ese nombre, poco más hay que decir. Hoy lo reproducimos tal y como fue escrito, porque nunca es mal momento para recordar a Risi y su forma de matar el silencio en las calles de Madrid. (...)


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Jose Antonio Casas, más conocido como Pepe Risi (Madrid, 1955-1997), ha sido sin lugar a dudas el guitarrista más sobresaliente de su generación. Aquélla que desvirgó el rock & roll en castellano y probablemente a día de hoy no ha sido superado en calidad y feeling en este país. Su escuela entronca con la del pionero guitarrista americano Chuck Berry y su alumno más aventajado, el británico Keith Richards, pero al igual que éste, supo sobre la base de un estilo muy característico moldearlo para hacerlo absolutamente propio y reconocible, sólo como los guitarristas originales saben hacerlo.

Su andadura musical comenzó en el castizo barrio de la Elipa, donde junto a unos amigos (Toño, Quique y Johnny) forma en el lejano año 74 el grupo Burning, de filiación sajona y con una coctelera que mezclaba a los New York Dolls, los Stones y el pesado rock de unos Black Sabbath o Led Zeppelin en el horizonte. Así entre el 74 y el 75 graban sus dos primeros singles: I’m Burning y Like a shot cantados en una especie de inglés de la Elipa. Pronto la llegada del argentino Moris a España les convence de que es posible roquear en castellano. Y así con el cambio de idioma lanzan en el 78 su primer disco, Madrid, un apabullante debut de rock de alto voltaje con las cosas claras y un sonido propio, debut difícilmente superable. 

Un año después la casualidad hace que su destino se cruce con el del director madrileño Fernando Colomo, que está a punto de rodar su segunda película. Busca una canción para la misma y solo tiene el título: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Los Burning se juntan un fin de semana y salen con una magistral canción que desde el riff inicial de Pepe Risi hasta el final es una pura obra maestra. Desbancan a Aute y su canción y de rebote se cuelan en la película como actores secundarios. Esa canción se incluirá en el fantástico Fin de la Década junto a otros temas magistrales, como Mueve tus caderas o Balada para una viuda. Un año después repiten la jugada y su disco Bulevar sirve como banda sonora de la película Navajeros del cineasta maldito Eloy de la Iglesia. Este disco incluye 3 temas fundamentales del grupo, como Es decisión, No es extraño y Es Especial.  

Es el momento más importante para la banda. Sin embargo, las cosas están cambiando en los gustos de la industria y los grupos de la Nueva Ola, con sus escasas dotes musicales, empiezan a arrasar en Madrid. Es en este contexto donde se graba el último disco con Toño a la voz, Atrapados en el amor (1981). Un año después, Toño abandona Burning con el propósito de mudarse a Bilbao y reconstituir el grupo. Se lo propone a su amigo Pepe, pero éste rechaza ya que al fin y al cabo de lo que se trataba era simplemente de acercarse a los puertos de desembarque de la heroína para conseguirla a mejor precio. Gana el rock’n’roll y Pepe prefiere mantenerse al lado de Johnny y juntos reflotar la entonces hundida nave. Por un lado, se trataba de asumir las labores compositivas hasta entonces en manos colectivas aunque con una fuerte presencia de Toño, y por otro lado, y más difícil, de asumir las tareas vocales. Finalmente Johnny y Pepe Risi compartirán ambas tareas y cada uno pondrá la voz a los temas compuestos personalmente. Fruto de este nuevo cambio se edita en 1984 el estupendo Noches de Rock & Roll. Lejos de acusar el golpe de la marcha de su cantante, Burning editan un disco redondo en el que cuelan canciones como Esto es un atraco, Johny el seco o Una noche sin ti, quizás  la canción más conocida de los Burning  tras Qué hace una chica… 

Curiosamente, sus discípulos ya han empezado a triunfar en la escena. Así ya en 1983 uno de sus alumnos más aventajados, Sabino Méndez, letrista de Loquillo y Trogloditas, rinde homenaje a Pepe Risi en su canción En Las Calles de Madrid (dile a Pepe Risi que ya puede sonreír, el mató el silencio en las calles de Madrid).

Por desgracia, los siguientes años son muy duros para los Burning, arrinconados por la industria, con escasa repercusión en los medios y con frecuentes cambios en su formación. Editan tres discos entre el 86 y el 88 con producciones desastrosas: Cuchillo – Hazme gritar - Regalos para mama. Definitivamente, su afición por los excesos les ha convertido en unos malditos en la industria nacional.

De ese bache saldrán con la grabación en 1991 de un disco en directo de mano de la multinacional BMG que recuperará toda su carrera. No desaprovechan la ocasión y deciden utilizar el generoso presupuesto para grabar por todo lo alto e invitar a compañeros de generación como Rosendo y discípulos como Loquillo al evento. Llama la atención la presencia de protagonistas de la Movida madrileña, que en su momento les arrinconaron, como Antonio Vega o Los Secretos... Por su parte, devuelven a Miguel Ríos la cortesía que tuvo con ellos al incluirlos en su programa de TV Qué noche la de aquel año en los peores tiempos para ellos.  También está presente Joaquín Sabina. El disco vende unas cifras considerables, comparables a los de su primera época. Supone también el descubrimiento por parte de varias generaciones del grupo que había desparecido de las ondas, prensa, etc., al darlo erróneamente por muerto. Giraran extensamente presentando este disco.

Dos años después se edita el último álbum que Pepe Risi vería en vida. Con una impecable producción y una magistral colección de canciones, se huele en el ambiente cierto aire de despedida. Por un lado canciones como No mires atrás incluyen estrofas como: Ya comprenderás / Que al infierno he de bajar / Una deuda tengo que pagar.
Por otro lado se incorpora a la familia Burning el estupendo guitarrista Edu Pinilla, un guitarrista que, lejos de cumplir labores rítmicas, es conocido por su virtuosismo solista. En las giras de presentación del disco en años posteriores asume junto a Pepe Risi las labores solistas. Parece que Pepe Risi ha elegido a su propio sucesor.

La última aparición pública de Pepe Risi tiene lugar en la grabación del disco en directo de Loquillo y Trogloditas Compañeros de viaje. Allí interpreta una vez más con su maestría habitual su clásico Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Nada parece indicar su fallecimiento, que ocurrirá unos meses después, el 9 de Mayo de 1997, el mismo día que Antonio Martín Toño había fallecido unos años antes. Su fiel amigo y compañero en los Burning, Johnny Cifuentes, declararía lo siguiente a la salida del hospital: Así es el Rock and Roll. Las fiestas han sido estupendas, lo hemos pasado fetén y hay que asumir las consecuencias. Desde la barra de cualquier bar a mitad de camino entre la Elipa y el cielo, Pepe nos esperará hasta la eternidad.

Johnny mantuvo la promesa hecha a Pepe y continuó con el grupo. Organizó un concierto homenaje a Pepe Risi, donde grupos como Los Enemigos, M Clan, Gabinete Caligari, La Frontera, Rebeldes o Loquillo rendían el último homenaje al maestro.
Desde entonces Burning ha seguido actuando presentando el legado de Pepe Risi.
*Autor del texto: Jaime G. López "Desperdicios"
Suena la corriente: "No mires atrás" - Burning



2 comentarios:

  1. Fantástico este homenaje al gran Pepe Risi. Desconocía que fuera Moris el que les convenciera para roquear en castellano. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:18 p. m.

    Chico no tienes ni puta idea ,por que un traidor dice lo de la heroina tu vas y te lo tragas sin pan ,chico espabila eres muy tonto,te lo digo con respeto ,pero es que solo repites como un loro lo que dice el usurpador de la marca Burning .Yo Chanela te enseño gratix cuando quieras la verdad de Burning

    ResponderEliminar