viernes, 22 de febrero de 2013

Pájaro
Kafe Antzokia, Bilbao (21/03/2013)
Guitarras en procesión


La auténtica medida de un artista es más fácil de valorar en circunstancias, digamos, complicadas. Una sala demasiado grande, poco público (pero selecto y entregado) y la frialdad que acompaña estas circunstancias. Pero el verdadero artista sabe que está ahí por su música, y cada uno de los presentes merece el que ésta se entregue con la pasión con que ha sido creada. El porqué de esa asistencia, es otro cantar más complejo. Aunque a los que estuvimos no nos importó lo más mínimo. (...)


Si en lugar de Sevilla viniera de Tucson, si en lugar de Andrés Herrera se llamara Andrew Farrier, y si en lugar de Pájaro tuviera por nombre artístico The Byrd, seguro que hablaríamos de otros números. Pero entonces, siendo Farrier alias The Byrd from Tucson , no sería Pájaro. No tendría esa chulería de la sevillanía de noche y trago, aquélla que paseó y padeció el gran Silvio. Y a éste, a Silvio, el artista que nunca necesitó apellido para que supiéramos de quién hablamos, a quien durante tanto tiempo cubrió las espaldas el Pájaro, le brindó el homenaje que todos esperábamos. Y lo hizo con la siempre deliciosa La Pura Concepción, y al escuchar aquella gloriosa frase María es la Pura Concepción, que antes de Roma, mi Sevilla proclamó, uno sabe ante quién está.

Porque Santa Leone no sólo fue el mejor disco nacional del año 2012 para este Río Rojo, sino sin duda uno de los mejores discos a secas, sin año ni lugar geográfico, desde hace mucho tiempo. Y lo que Pájaro entrega es su propia personalidad, fogueado en mil batallas históricas, con Silvio, con Kiko Veneno, con Pata Negra, el puro nervio del rock de aquí. Lo bueno es poder hablar ahora de él a secas, demostrando que es un excelente guitarrista, un exquisito adorador de sonidos de fronteras, un dandy de la nocturnidad sobre sus botines de tacón cubano, cómo no, un músico unido a una banda de auténticas guitarras.

Y es que las dos telecaster y la strato tejieron esos muros, esas filigranas, esos desarrollos que alargan sus canciones hasta sacarles todo su jugo, hasta hacerles prácticamente un grupo instrumental en el que Los Coronas, hasta ahora reyes del palo, pueden encontrar una competencia más que temible. Sustituyendo las trompetas de Palo Santo por punteos y silbidos, paseando al desértico Morricone por la Andalucía árida, convirtiendo Tres pasos al cielo en un exquisito juego de coros y guitarras (puro pop costa oeste, oigan), sacando de las cavernas el blues gutural de TLP, o procesionando los versos de San Juan de la Cruz en ese asombroso ejercicio de rock aflamencado (pero puro rock'n'roll) de Las criaturas II. Y de la misma manera que no olvida a Silvio, no lo hace con el otro vértice, ese que tampoco necesita apellido, ya viene la del Dogo, coña, o chulea italianizado en Perché.

Grabando ya su nuevo disco (todos lo pedís, qué fatiga), esperando su nuevo vídeo, seguiremos tirando de la cuerda que tiene Santa Leone.

Porque sólo un sevillano puede despedir un concierto de puro rock’n’roll con un habéis sido un público tela de correcto.
Ese es Pájaro…

Que sigue de gira, no lo olvides (antes de largarse a los USA):

+ 22/02 – Donosti (Le Bukovski)
+ 23/02 – Vitoria (HellDorado)
+ 01/03 – Gijón (Monkey Club)
+ 02/03 – Zamora (La Cueba del Jazz)
+ 14-16/03 – SXSW – Austin, Tejas
*Compra el disco Santa Leone en Happy Place Records
Suena la corriente: "Tres pasos al cielo" - Pájaro


4 comentarios:

  1. Ayyyy estos de Bilbao, tan tela correctos ¿Os pensasteis que estabais en una procesión o qué?
    Como mañana estén bien las carreteras por el temporal de nieve igual me acerco a Vitoria hombre que este pájaro sí que realmente merece la pena ¡Jodé por qué seremos tan del norte y tan tela prudentes, leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mad, nieves a ti! Si puedes, no te lo pierdas y vete a Vitoria. Energía garantizada

      Eliminar
  2. Anónimo1:28 p. m.

    Estos y Los Coronas son amigos y compinches y entre los dos se han propuesto darle otro aire, con lo mejor de nuestras raíces, al rock que se hace aquí. Solo ellos podrían reivindicar a todos los Sanchos de nuestra cultura con orgullo. Bravo.
    LR66

    ResponderEliminar