lunes, 8 de octubre de 2012

Burning en Bilbao
Presentación del libro Burning. Madrid de Alfred Crespo
Concierto en Basauri (29/09/2012)


Burning son parte del legado y la historia del mejor rock’n’roll nacional. Para hablar de lo acontecido hace una semana en Bilbao, qué mejor que la pluma invitada de Jaime Guerra, aka Sir James Hustler, exguitarrista de Ginebra Seca y ahora en los proteicos The Hustlers y fan irredento de los de La Elipa. Welcome aboard, Sir James!

El sábado 29 de septiembre tuvo lugar en la histórica librería Cámara de Bilbao la presentación del libro de la editorial 66 rpm Edicions Burning. Madrid dentro de los actos  del WOP Festival. El evento fue presentado por Eduardo Ranedo (colaborador de Ruta 66, Radio Euskadi , bi fm entre otras) que hizo las veces de moderador en su calidad de anfitrión, el propio autor del libro Alfred Crespo (codirector de Ruta 66) Johnny Cifuentes, el último hombre en pie de la histórica formación madrileña. (...)

Con  el reducido espacio de la librería abarrotado, a la presentación acudió hasta el mismo Josele Santiago, que aprovechó que la revuelta Enemiga pasaba por la villa para estar presente.

Sin guión preestablecido, lo que ayudó a agilizar la presentación y a que las anécdotas que se relatan en el libro se cruzaran con historias no narradas o con las reflexiones del autor respecto a este proyecto. Muy interesante resultó la conclusión de Alfred sobre la dificultad de enfrentarse al formato de historia oral por las repeticiones a la hora de relatar un mismo suceso de los diferentes entrevistados, las versiones totalmente contradictorias sobre el mismo, la incesante aparición de nuevos personajes con historias que contar, lo que hizo que el proyecto se alargara durante más de tres años y la necesidad de dar sentido y una coherencia argumental y cronológica a las miles de horas de entrevistas. Para una vez finalizado recibir las críticas de los entrevistados: ¿Cómo has podido meter eso? Yo nunca lo dije.

Mientras tanto a Johnny (que confesó no haberse leído aún el libro al necesitar de cierto espacio para enfrentarse al mismo) le correspondió relatar las anécdotas más divertidas de las propias vivencias del grupo, pero también, con una sinceridad escalofriante, reconocer que su historia no es una historia cualquiera, que desgraciadamente la cuneta está llena de cadáveres, entre ellos los de dos de sus líderes indiscutibles, el guitarrista Pepe Risi  y el cantante original Toño, y de momentos difíciles. Se descubrió Johnny como un interesante orador, ya que en varios momentos, y cuando parecía que la presentación había terminado, sus intervenciones reactivaron el coloquio. Y después del mismo  los presentes tuvimos el placer de poder hablar  tanto con Johnny  y Alfred como con otros miembros de Burning alrededor de unas cañas en el  bar más cercano. Un lujazo que redondeó la propia presentación.

Y por la noche, los propios Burning ofrecieron un vibrante concierto en Basauri. Como dijo Johnny, la asiduidad de las visitas de los de la Elipa a Bilbao se había visto interrumpida y hacia más de dos años que no estaban con nosotros. En ese tiempo el papel de Pitu como guitarrista de refuerzo se ha afianzado, cobrando gran protagonismo frente al hombre que el propio Risi eligió como sucesor, Edu Pinilla. Y sobre todo se ha producido un gran cambio en el papel de Johnny, que alterna cada vez más su piano con una función de frontman y chamán del R&R que a nosotros nos convenció y mucho.

Dedicaron una primera parte a una mezcla de clásicos junto con canciones de su último trabajo en estudio, Altura (2002), y para la segunda nos reservaron algunas de las joyas del que quizás sea el repertorio más sólido creado en este país,  alternado con dos temas nuevos  que formarán parte de su próximo trabajo en estudio, más la versión del Starfucker de los Stones que Johnny ha grabado junto a la banda barcelonesa Smoking Stones.  Para la traca final dejaron ese par de clásicos con los que cierran, Es especial / Mueve tus caderas, y terminaron con una sentida Una noche sin ti que a alguno nos hizo retrotraernos 20 años cuando en ese mismo lugar Pepe Risi nos la susurró al oído.  El remate perfecto para un día bilbaíno con los Burning.

Autor: Desperdicios

Suena la corriente: "Una noche sin ti" - Burning



No hay comentarios:

Publicar un comentario