domingo, 10 de febrero de 2008

Boleros enfermos

Leía el otro día (realmente fue hace unos cuantos otros días, pero en estos tiempos mi tiempo no importa) una entrevista a Javier Corcobado, con quien desde hace lustros comparto ese gusto por los excesos que siempre ha alimentado. Desde sus tiempos con Mar Otra vez y Demonios Tus Ojos hasta los grandes ratos que me hizo sangrar con sus Chatarreros de Sangre y Cielo. (...)



Un espécimen ciertamente extraño en el panorama nacional, que ha combinado sus tormentos musicales y líricos con un paseo vital igual de oscuro, siempre con la losa encima de ser considerado el Tom Waits o el Nick Cave de aquí.

Pero hablaban en dicha entrevista de dos discos que bajo el nombre de Corcobado y Cría Cuervos editó en el 93 y el 96, bajo el genérico título de "Boleros enfermos de amor". Hoy en día son ilocalizables e incluso se han perdido los masters.

Aquí los tengo, encima de la mesa, dos CD’s desgastados, comprados en su momento y disfrutados durante cientos de horas. No, no llegué al bolero a través del bueno de Corcobado (sino mucho antes), pero siempre supe que ambos tendrían que encontrarse y que yo estaría ahí en medio. Porque ambos son igual de desgarradores, de excesivos, sobreactuando como debe ser cuando es un corazón sangrante quien canta.

Deconstruir los lamentos de Juan Arrondo o del maestro Manzanero con guitarras eléctricas desaforadas y voces cavernosas, y que todo sonara como debe hacerlo un bolero de desamor, no era plato fácil.

Pero saborear cómo Corcobado canta eso de "si hace daño la bebida, más daño me hizo tu amor", o aquéllo de "pídele a dios que me muera, pues mientras siga viviendo, te voy a estar maldiciendo" es plato para paladares gruesos adictos a sabores finos.

Y es que un buen bolero desgarrado tiene aquel romanticismo, perdido desgraciadamente hoy en día, cuando el alma abandonada por el cuerpo deseado empleaba como única venganza el paseo por los suburbios del amor de pago y los ríos de alcohol.

Aquéllos sí que eran corazones destrozados!


Suena la corriente: "Más daño me hizo tu amor" - Corcobado y Cría Cuervos

No hay comentarios:

Publicar un comentario