lunes, 17 de abril de 2006

La cámara oscura

A pesar de todo, el día después del gran día sin periódicos vuelvo a manchar mis dedos de tinta sobre papel. Internet me da acceso a mucha información, pero sigo necesitando el tacto.

Soy hombre de cinco sentidos (aunque cada vez sospecho más que mi nariz apenas sirve para algo más que para ser víctima de alergias). Y entre tanta tinta impresa, sorteando mentiras, verdades y mediasmentiras/mediasverdades, encuentro un impresionante reportaje sobre quienes no tienen esos mismos cinco sentidos que yo no llego a valorar porque son parte de mí. (...)


Fotógrafos ciegos o con agudas deficiencias visuales, que cámara en mano, son capaces de extraer vida de lo que no ven, pero sienten.

Todos son igual de destacables, pero las instantáneas del cubano Eladio Reyes consiguen dejarme anonadado.
"Las cosas existen, aunque yo no las vea. El ojo que le falta al ciego ya lo tiene la cámara".

Y quiero dejar de lado la rebeldía y esfuerzo que supone para ellos. Quiero centrarme únicamente en lo que son capaces de transmitir, el momento que son capaces de robar.

Jamás he osado ser nada de lo que aparece por Río Rojo. Esto es simplemente una válvula de escape para gritar lo que me sale, como si lo hiciera en un hayedo sin un ser humano en kilómetros que me oyera. Me da igual que entre alguien y salga por patas o que se quede a pasar un rato y compartir trago y corriente. Siempre será bienvenido.

Pero, simplemente, qué pequeños somos.
Minúsculos.


Suena la corriente: "North" - Elvis Costello