viernes, 3 de junio de 2005

Sólo ellos

Ya está de nuevo en la calle. Casi cada año. Ofreciendo posiblemente más de lo mismo. Que no significa que sea prescindible. Cuántos a sus 60 años (le quedan apenas tres meses) pueden presentar un historial como el de Van Morrison. Al menos, cuántos, de aquellos grupos de los 60, pueden mantener la cabeza tan alta.

Seguirá siendo un jodido cabronazo. Será pasto de paladares sosos, que imaginan de un magnífico gusto comentar que su última adquisición es el "Magic Time". Ya es casi un mainstream. Pero aún y así, lo disfrutaré. Cuando me apetezca, sin prisas.

De momento, hoy, un camión de basura ha volcado unos kilómetros adelante, y tengo tiempo para degustar al otro Morrison, cuando era más joven, cuando estaba con Them. Me falta algo de espacio, algo de alcohol, pero cigarros y cincuenta canciones grasientas hacen que la autopista me sepa a gloria.

Ese órgano lúdico de los primeros tiempos, las guitarras, la voz, los ritmos, ese sentido R&B, soul, psicodelia, pop. Son cincuenta disparos trufados de clásicos, cincuenta balas de diversos calibres, cincuenta diamantes en bruto. De todas las épocas. De todas las clases. Cincuenta muertes placenteras.

El camión ha esparcido toda nuestra basura sobre el asfalto. Posiblemente sea parte de nosotros mismos. Es lo que hay. Es lo que somos.

Pero hoy es viernes, escucho a Them, y en seguida estaré con Ella.



Suena la corriente: "The story of Them featuring Van Morrison" - Them