miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cataratas de 2015
Los mejores discos nacionales


* Selección y Textos: Josetxo Río Rojo y Jaime G. López "Desperdicios"

No paramos muchos de despotricar en estas fechas contra todo cuanto se nos pone por delante. Que si las cenas de empresa, las propias cenas familiares de navidad, el consumismo rampante, la cursilería de las fechas, el insoportable buenrollismo que parece atraer estos días, la religiosidad hipócrita, los regalos… Ah, y cómo no, las putrefactas listas de Lo Mejor de… Todos echando pestes de todo. (...)


Eso sí, en un nuevo ejemplo de nuestra taimada incoherencia, luego todos vamos a la cena de empresa, celebramos la reunión familiar de navidad, consumimos, nos ponemos cursis, nos entra un rayo de bondad que parece partirnos en dos, alguno sustituye la religión por algún solsticio, hacemos regalos… Y claro, nos lanzamos todos a confeccionar nuestras listas. Sí, putrefactas, pero nuestras. Pues venga con ello. Que no sea por tradiciones... Eso sí, por estas aguas no vamos a felicitar navidad alguna. Faltaría más.


“Estamos hablando de canciones que casi tratan de traspasar el genérico margen que delimita el término. Dotadas de la fuerza natural de una melodía, no sufren cuando pasan a ser un recitado, cuando pasan a ser una pulsión, cuando pasan a ser un latido y pareciera que tomaran caminos extraviados.” (Escucha)





2.- Salto – Salto
“El disco de debut de Germán Salto dejó a muchos con la boca abierta, convirtiéndolo en uno de los grandes aciertos del año y situándolo directamente en el cajón de las obras perdurables. Lo suyo no es únicamente un deslumbrante presente, sino que todo indica que el futuro va a ser de lo más excitante.” (Escucha)





3.- McEnroe – Rugen las flores
“Enarbolando la bandera de un pop elegante y poético, el mundo de Ricardo Lezón vuelve a desparramarse por entre unos versos que son pura exaltación emocional. Y cada vez somos más los que no vemos tristeza en McEnroe sino la luminosidad de lo infrecuente.” (Escucha)






4.- Airbag – Gotham te necesita
“Simplemente es ese juego de melodías, de guitarras, de canciones que parecen nacer de una simple broma y que sin embargo se antojan pegajosas. Es una de esas necesidades exigibles cada cierto tiempo: un rato con estos elementos.” (Escucha)
“Canciones que hacen de la melodía, de la delicadeza, del barroquismo frente al minimalismo, de la psicodelia más suave, el motor del disco. Porque es lo habitual con él. Sentir que Something like that! es una golosina menor, y a la vez, estar convencido de que son más de una docena de canciones inolvidables.” (Escucha)
“Amplían registros con magnífico soul, con ecos de añejas grabaciones de los 50, y la voz sustituida por un saxo que lo dice todo a través de metálicas notas de amor. Un muy disfrutable trabajo instrumental a cargo del mejor saxo de este país.” (Escucha)
“Y pocas veces un disco ha lucido con tal porte tan buen nombre. Porque eso es lo que nos presenta, diez latigazos, diez descargas eléctricas desollando cualquier espalda que encuentren. La brigada contra el mal silencio está en marcha y parece imparable.” (Escucha)
“Nueva golosina de la bendita hermandad de la melodía que campa a sus anchas por tierras asturianas, aquélla que entrelaza nombres y espíritu con el pop de banda ancha. Unas canciones que van de lado a lado del camino marcado por el power-pop como base.” (Escucha)
“Paseando entre el blues y el puro y primitivo rock’n’roll, sonando hirientes, luciendo el sol en el infierno, llegando a la psicodelia de raíz blues, con propuestas aun bailables dentro del cacofónico rock’n’roll.” (Escucha)







10.- Monte del Oso – Esto tiene que doler
“Con el punto de mira en lo mejor, más directo y eléctricamente implosivo de la independencia de los 80 y 90, ya sea la fuerza melódica de unos Sugar a los que parecen abrillantar o la disonancia del hijo del dinosaurio, son capaces de levar contundentes joyas de power-pop.” (Escucha)





11.- Fernando Alfaro – Saint Malo
“Vuelve a demostrar que es una de las voces más personales, más apartada de los márgenes establecidos, más intrigante y excitante, más melódica y atractiva del panorama pop nacional. Todo un verso libre.” (Escucha)
“Un nuevo ejercicio de coherencia y elegancia musical que se mueve entre el blues, el boogie, el soul y el característico rock enraizado, marca registrada de la banda cántabra. Una mezcla en dosis justas y adecuadas para obtener un trabajo sólido y disfrutable en todo su minutaje.” (Escucha)





13.- Crudo Pimento – Fania Helvete
“De la misma manera que Guadalupe Plata suponen una purulencia para el blues establecido, Crudo Pimento lo suponen para los ritmos de otros folklores, con raíces latinas y pop que son capaces de subvertir  a base de insolencia.” (Escucha)
“Con ya más discos, cinco, publicados que en su etapa clásica, su nivel creativo está más alto que nunca, y cada uno de esos discos merece toda una carrera. Cuando las canciones de su etapa reciente, la renacida en 2009, son capaces de equilibrar mirando directamente a los ojos a las recordadas.” (Escucha)
“Tres tíos que se lo están currando, ya sea en nuestros escenarios o en los de más allá del charco, pero que no olvidan que son sus propias balas las que les salvan una vez comenzada la jarana.” (Escucha)
“Bajo el ingenioso titulo de Quiero ser Santa desarrollan un desinhibido fresco de celebración navideña donde no todo es lo que parece. Y como la cosa se iba agrandando con cada incorporación anual, este año han decidido recuperar todos esos temas.” (Escucha)





17.- Los Graves – Supernova
“Pero el reverb, la voz y el espíritu de la canción indican ese aire a garage, a rock’n’roll ensuciado con la sabiduría del que conoce el camino porque lo ha recorrido a ciegas durante cientos y cientos de sueños.” (Escucha)






18.- The Fire Tornados – Patience
“Sin ortodoxias que valgan pero sin abandonar un sentido y atractivo caos, pasean sus rasguños, que lo son por guitarras, distorsiones, voces y gruñidos, entre los aromas a Led Zeppelin pero también entre los mechones de la lacia melena de Jack White.” (Escucha)






19.- Gringo – Powerless
“Con posteriores desarrollos mucho más largos y farragosos, vamos a encontrarnos con un muro de intensidad basado principalmente en la electricidad nacida de unas guitarras capaces de desgarrar la ausencia de sonido.” (Escucha)






20.- The Dealers – Serendipic Breakfast
“Si la serendipia no es otra cosa más que un hallazgo valioso que se produce de manera casual, bienvenida sea para quienes lleguen a ellos a través de estas canciones. Pero estos once cortes no permiten albergar la duda de si han sido creados a partir de simples casualidades.” (Escucha)





Suena la corriente: "Lista Nacional 2015 - Río Rojo"


2 comentarios:

  1. Como habría podido intuir coincido plenamente con los dos primeros como los mejores nacionales del año. Tengo que escuchar algunos de los otros que has puesto. Un abrazo, querido, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bribón, ya te intuía. Besote fuerte, querido!!!

      Eliminar