jueves, 27 de septiembre de 2012

La canción del otoño...
...para una noche de whisky y calor


Ay, qué felices nos las prometíamos! Hace apenas unas semanas sacábamos las gafas de sol, necesitábamos mangas cortas, la vida parecía sonreir a pesar de los pesares y planeábamos viajes, escapadas, excursiones, desconexiones, holgazaneábamos con un futuro inminente pleno de solaz. Y sin darnos cuenta, el verano se ha ido, como hace ese perro infiel cada año. Y llueve frente a mi ventana, y comienza a refrescar. En nada nos cambian la hora, en nada nos cambia el humor. Como cada año. (...)


Y por aquel entonces, como ya es costumbre, todos hablábamos sobre canciones del verano, buscábamos aquéllos sonidos que ayudaran a nuestro ánimo. Y nosotros aceptábamos el reto de Lazy Blog, y hacíamos una lista de canciones a nuestra manera. De verano auténtico, con la palabra summer en ellas.

Y por qué no hacer lo mismo ahora que entra el otoño, que parece que se nos oscurece el ánimo? Adaptémonos, canciones para escuchar en esa hora ya sin luz, con un whisky en la mano y el calor de un cuerpo cercano. Canciones que, como el otoño, suenan tristes, nostálgicas de los otros días ya pasados. Pero deliciosas.

Pongamos filtros: me vale autumn en lugar de fall, que resulta más británico; acepto un otoño, porque en este caso tiene que estar; se quedan muchas en el tintero, porque han de estar en Spotify (para que te las metas sin problemas en el cacharrito), y a pesar de su envergadura, se le escapan muchas cosas de nuestro gusto.

Por qué no? La canción del otoño.


  • Autumn sweaterYo La Tengo Ira Kaplan y Georgia Hubley saben sorprender, y acariciar cuando quieren la música ambient. De sus melodías, de su hipnotismo, siempre hemos sabido. Y proponen el primer abrigo del otoño.

  • Autumn almanacThe Kinks Estaban en la lista del verano, están en la de otoño, y siempre estarán con nosotros. Simplemente porque son quienes son, y porque la voz de Ray Davies trae nostalgia y llovizna inglesa. Trae estilo. Trae clase.

  • This fire of autumnTindersticks Y mira que en este caso podríamos decir que son unos Tindersticks hasta vitaminados. Pero la languidez que transmite la voz de Stuart Staples necesitaba estar en una lista otoñal.

  • Autumn’s VicarLambchop La languidez de Stuart Staples decíamos? No concibo un otoño sin Lambchop y la particular dicción de Kurt Wagner. Dios, escuchando esta canción, quiero abrazar y ser abrazado. Sólo por ella, merece la pena la lista.

  • Autumn’s childCaptain Beefheart & His Magic Band Pues si vamos de voces, la gutural garganta de Don Vliet rasca y acaricia a la vez. Siempre ha sido su seña. Y su locura dota al viaje mental otoñal del toque de psicodelia necesario.

  • AutumnThe Steepwater Band Los de Chicago trasladan su particular blues eléctrico a pleno año 2000. Pero saben susurrar psicodelia mimosa, porque ellos también beben tragos largos del Captain Beefheart.

  • The autumn stoneThe Small Faces Simplemente, porque The Small Faces son belleza de otro costal, son leyenda viva, y cuando han querido susurrar, lo han hecho como en esta canción, puro café caliente.

  • Autumn LullabyBridget St. John Bart Davenport hizo el año pasado una preciosa versión de esta joya. Y al principio la había considerado. Pero solo por unos segundos. Me perdone el bueno de Bart, pero donde esté el calor de la voz de Bridget St. John, nada más hay que decir.

  • Autumn’s child (a long time ago)Devendra Banhart La locura de un creador único, capaz de transportarte con una voz a mundos mágicos, ya sean éstos placenteros o inquietantes. Pero siempre no comunes.

  • Autumn to mayPeter, Paul & Mary Sí, sin duda tenían sus excesos almibarados, pero este folk Americano de nuestros mayores es ideal para esta noche otoñal que buscamos. Transmite calor, y sabemos que llegará mayo de nuevo.

  • AutumnPeter Hammill Oigo por aquí, estás loco? Vas a incluir a Peter Hammill en una lista de calor nocturno? Pero es que uno, en sus locuras, siempre ha sentido algo especial por el que fuera de la Van Der Graaf Generator. Y las listas no tienen por qué ser fáciles.

  • Autumn song (Epilogue)Magna Carta Progresivos decías? Hombre, en eso, la mezcla con el folk de vanguardia en los albores de los 70 británicos producía preciosidades como ésta. 

  • Pasa el otoñoAntonio Vega Lo dicho. La excepción. Nuestra palabra otoño. Y no hacen falta más explicaciones. No entiendo una lista para estas noches sin alguna canción de nuestro autor más otoñal.

  • Autumn afternoonDeluxe Xoel López es uno de nuestros artistas más internacionales. Y nos negamos a que esto sea una losa. No siempre navega por las aguas propias del Río, pero es capaz de crear bellezas de las que nos enamoramos.

  • Autumn BedsModest Mouse También los americanos se nos escapan en más de una ocasión, pero por contra pueden ofrecerte joyas como esta.

  • Autumn songJonna Lee Pues eso, una simple canción de otoño, con todo lo que conlleva, la que nos regala la sueca Jonna Lee, nostalgia, tristeza, y un lluvioso atardecer.

  • Autumn’s birdsCotton Mather Llevamos todo el año de celebración por la reedición de la obra maestra que es Kontiki, y damos su lugar al perfil más tierno de un grupo, de culto, sí, pero para la historia.

  • Autumn Shade IIThe Vines Y es que hasta los más energéticos tienen su corazoncito. Si no, que se lo pregunten a The Vines, capaces de relajar sus australianas guitarras para parir esto.

  • Autumn in New YorkBillie Holiday Y siempre fue, es y será un placer fuera de descripción ir terminando estas listas con las voces que son capaces de erizar un alma. Sin palabras.

  • Autumn leavesMiles Davis Y para finalizar una lista de otoño, no podía faltar un clásico de la palabra escogida. Si os preguntabais dónde estaba Autumn leaves, esta versión de Miles Davis os da la respuesta. Trece minutos de puro calor humano.

Suena la corriente: "Canciones de otoño" - Río Rojo en Spotify

4 comentarios:

  1. Muy buena selección de temas acerca del otoño , buen criterio y mejor gusto ; como una invitación a disfrutar del ciclo perfecto de la naturaleza que se reparte en estaciones , el otoño se nos muestra hoy oscuro en lo que nos es común a todos pero abierto a adentrarse en su psicodélico cromatismo , como un abrazo natural al hombre al que invita a la reflexión y a enderezar el rumbo de inútil volatilidad que lo comprime a la nada .
    Hoy escuchaba a Lambchop , y su música es puro otoño emocional ; esta noche me quedo con Miles Davis.
    !Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas esas sensaciones que reflejas son puro otoño.
      Gracias, jesus.

      Eliminar
  2. Un de mis caciones favotitas de otoño, aunque en el título no lleve el nombre de dicha estación, es "It´s cold outside" de The Choir: http://juliomadhatter.blogspot.com/2007/09/primer-da-de-otoo.html
    Pero todas las que has puesto son estupendas.
    Un abrazo.
    Julio.

    ResponderEliminar
  3. Bueno vale, venga, va una con la palabra "autumm": "Autumm Girl" de "Watermelon Men": http://www.youtube.com/watch?v=ngLekNcLYwg
    ¡Feliz otoño!

    ResponderEliminar