miércoles, 10 de febrero de 2016

Reno Bo
Lessons from a Shooting Star (You Are The Cosmos Records, 2015)
Curiosidades y certezas


Uno no deja de darle vueltas a esa deliciosa canción de amor que abre este Lessons from a shooting star. Cuando en Sweetheart deal dice aquello de 'when I put Otis Redding on / you’re singing every word'. Asombrado por la perfección de la persona amada, además comprende la imposibilidad de encontrar error alguno cuando encima se sabe todas las canciones de Otis. Sonará a infantil, juvenil o a lo que se quiera, pero uno tiende a entenderlo perfectamente. (...)


Y es que todas las canciones de esta gozosa rodaja tienen al amor como comadreja que corre entre verso y verso, nota y nota. Y respecto a eso, a los versos, pero por encima de todo, a las notas, tampoco podemos nosotros encontrar errores. Hablamos de power-pop mayúsculo, del que se deja almibarar por melodías sacadas de Big Star o Teenage Fanclub, de los momentos más intensamente azucarados por Matthew Sweet, de las olas nuevas de los 80, con una tripleta de inicio como la enunciada Sweetheart deal, How do you do o Just say go, que desparraman guiños a Beatles (y no solo con referencias al “viejo Paul”), energía, melodía y armónica paz interior. Y si uno se pone a pensar, que este guitarrista de Nashville, que ha tocado con gente como Albert Hammond Jr, The Mooney Suzuki, Caitlin Rose o Andrew Combs, como repetimos en crónica tras crónica, que hace cinco años se lanzó a su primer intento en solitario, haya grabado en la soledad de su apartamento esta obra, con tan implícita como explícita calcomanía de los grandes pero trufada de su propio fuero, no sorprende en nada. Tal vez opciones tan personales salen mejor rodeadas de su propio mundo rutinario. Únicamente la guitarra puntual de Sadler Vaden, o los tambores de Doc Marshall distraen a un pequeño artesano que comparte la composición de The brighter side con otro par que ha paseado en más de una ocasión por pasajes similares, Brendan Benson, y que no teme encarar desde a luminarias californianas de marcado carácter de raíz, como bien deja claro en esa oda And I know she did, o echarse en brazos de la narcolepsia que fue capaz de crear en más de una ocasión Jeff Lynne con su Electric Light Orchestra (por el amor hermoso, ese 'Sleeping Sun'!)

Porque Reno Bo no tiene ningún miedo a crear guitarras y sonidos que en parte remiten a los márgenes que el AOR resguarda de la complacencia vacía, como ya antes amplificaron maestros como Badfinger.


Y qué más dará que el disco lleve meses en el mercado, su aún es capaz de crear curiosidades que puedan convertirse en certezas. Así nacen las adicciones. Adicciones por las que siempre agradeceremos a la gente de You Are The Cosmos. Desde aquí al lado, hay esperanzas.
* Compra el disco a tu dealer habitual o a través de You Are The Cosmos
Suena la corriente: "How do you do" - Reno Bo


2 comentarios:

  1. Fantástico.
    Siguiendo la pista, encontré también el "Happenings And Other Things", de 2010.
    GraciasGraciasGracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, los dos discos a su nombre, ambos merecen mucho la pena...

      Eliminar