jueves, 12 de noviembre de 2015

Royal Headache
High (What's Your Rupture, 2015)
La visceralidad de lo urgente


Uno hubiera tenido la tentación de afirmar que la tríada de inicio, My own fantasy, Need you y High es posiblemente el mejor comienzo, el más energético y enérgico, contundente y fresco, escuchado en mucho tiempo. Durante este año, al menos, seguro. Pero alto ahí, ¿estamos dispuestos a dejar de lado la siguiente Another world, un pildorazo como si los Jam hubieran vuelto con todo su esplendor rítmico y una buena dosis de mala leche soul? (...)


Sólo cuando llega Wouldn’t you know, un medio tiempo sobadito por el soul que empapa todo su bagaje punk, uno comienza a pensar qué coño hacen estos chavales australianos a lomos de estas canciones. 10 en 28 minutos, concretamente. Un sopapo de los de antes, certero, enrojecedor, sonoro, directo. Como si los Undertones y los Buzzcocks hubieran decidido unir sus fuerzas ya justo tras sus primeros lanzamientos. Además, esas voces tan cercanas a Feargal Sharkey sólo pueden ayudar al desbarre. Que en Garbage adquieren tonalidades after-punk? Vale. Tienen tan asumidos los años 80 que encima son capaces de engrandecerlos…

Pero de qué nos sorprendemos, si ya en su anterior y homónimo disco, la cuestión estaba expuesta en 12 canciones y 26 minutos. Señor, es ahora cuando se alargan. Y es ahora cuando confirman, con todas las de la ley, que estos chicos de Sydney son hoy por hoy una de las realidades más excitantes del panorama, australiano por supuesto, pero también internacional en general. Normal que fueran Canción de la Semana en el Río. Es como volver la vista a aquellos Reigning Sound en los que prima un puntito más el garage que el soul, y mezclarlo todo ello con las sulfúricas urgencias del punk. La voz de Shogun, que en apenas tres años ha sido capaz de cantar el debut, abandonar el grupo, volver y cantar la confirmación, es una de esas fantasías que todo el mundo ha deseado alguna vez. Unir el desgarro visceral del punk con el no menos visceral, ni menos desgarro, del soul, y todo ello con el descaro de canciones como soles.

Porque a las apuntadas podemos unir la nostalgia implícita en una melodía como la que acompaña a Caroline, donde los sabores de Replacements son capaces de adoptar personalidad propia, o ese guiño directo a los rasguños de los 90 que es Love her if I tried.


Responderán estos tipos a pseudónimos, Law, Shogun, Joe, Shortty, pero su música responde simplemente a la visceralidad de lo auténtico. Tremendos.

Suena la corriente: "High" - Royal Headache



No hay comentarios:

Publicar un comentario