miércoles, 11 de noviembre de 2015

J. Teixi Band
Sala Azkena, Bilbao (07/11/2015)
Gira Coge el Tren, sin pasar los años


No hay trampa ni cartón. Un pub, unas cervezas, unos hombres, unas mujeres, y una banda tocando sobre un escenario, o tocando sin él. El caso es hacer sonar unas guitarras, hacer sudar cuanto más mejor a la gente (que no deja de ser la intención final el beber) y escuchar un poquito de rock’n’roll. Eso es, eso fue, eso será el pub-rock. Y en su momento, cuando en la segunda mitad de los 70 explotó con toda su fuerza en Inglaterra, (...)



suponía además una bofetada a unas maneras de hacer rock que habían saturado éste de divismo, de megalomanía, de sobrecogedores intentos de sobrepasar el significado de unos cuantos acordes que habían nacido llevando al blues como savia.

Eso es lo que hizo aquella subterránea explosión, recolocando el blues, el country-rock, el pop, en los lugares que no debían haber abandonado, ya fueran éstos canciones o garitos. Desde Eggs Over Easy hasta Brinsley Schwarz, pasando por los anfetamínicos Dr. Feelgood, las guitaras, el sudor, el bebercio y el baile tomaban las primeras filas de minúsculos locales.

Ver el sábado a la J. Teixi Band, recuperando la esencia del primer disco de la banda de la que proviene, Mermelada, es zambullirte directamente en el mejor, seguramente, en el único pub-rock que hubo en estas tierras antes de que comenzaran los 80. Javier Teixidor acompañado de su inseparable desde entonces Daniel Montemayor, y unido a dos piezas que lo fueron de Los Elegantes (nacidos con el despertar mod pero con el alma de pub desarrollada durante su carrera), Emilio Galiacho y Carlos Hens, homenajea ahora a aquel Coge el tren aprovechando la reedición del catálogo Chapa Discos. Ya nos lo contó en la entrevista que le hicimos hace unos días.

Y ya nos lo contó el sábado donde tiene que ser, sobre un escenario con una barra cerca. Si comenzar con Las seis de la mañana y esa Encrucijada nacida del alma de Robert Johnson y desquiciada por la locura de otro Johnson, Wilko, es poner las cosas claras, el problema es que uno pueda pensar que qué fácil es esto. O qué fácil lo hacen. Canción tras canción, pedrada tras pedrada, uniendo una tras otra sin apenas el más mínimo descanso, desde la hora del rock’n’roll que llega con Bebiendo y Bailando hasta el deseo de Espero que puedas ser feliz, desde el blues de O.M. hasta el impactante exabrupto de Publicidad, desde su primer single, el auténtico pub-rock madrileño de Dame la botella hasta la irresistible Es mejor así, para explotar todo con Coge el tren, el disco ha sobrevivido más que mejor. De manera espectacular.

Así que si a todo ello le unes la negritud de unas cuantas canciones de la J. Teixi Band, y un par de versiones tan clásicas y asumidas por ellos como las castellanizadas Gloria o Wooly Bully, el sudor, la cerveza y el baile estuvo garantizado.

Siempre que creas en esto de la manera en que ellos lo hacen.

Suena la corriente: "Coge el tren" - Mermelada


No hay comentarios:

Publicar un comentario