lunes, 23 de febrero de 2015

Kurt Baker Combo
Fever, Bilbao (20/02/2015)
Un combo de viernes noche


En muchos casos depende de la capacidad que tiene cada uno de traspasar la frontera que lleva su música al sitio exacto donde pretende estar. Y no puede haber duda de que el americano Kurt Baker quiere hacer de cada noche un fin de semana, de cada viernes un viernes eterno, de cada acorde la posibilidad de olvidar la mierda que nos rodea. Nos ofrece vagar por un territorio lúdico a golpe de eléctrico power-pop. Nada más, no andes buscando otros gatos. (...)


Y nada menos. Muchos lo intentan y no saben pulsar la tecla o rasgar la cuerda. Baker se ha rodeado de quien le acompaña en tan magno intento porque llevan su tiempo es oro buscando a su vez la misma meta. Jorge Colldan, Juancho López y Sam Malakiam son la muralla perfecta para el Combo, para respaldar al americano, de momento asentado en Madrid, y dar perfil a canciones de discos como Rockin’ for a living, Brand new beat, Brand New B-Sides, su último Muy Mola Live!, compendio perfecto de un directo con la directa puesta, de un jolgorio que mola tanto que nos da igual el orden de los factores.

Claro que es viernes noche mientras suenan jaranas como Weekend girls o Quit dancing with my girl, sus melodías de puro nervio angelino, power-pop con los pies de Partied out en los Ramones y el corazón de Just forget about it en los Plimsouls, con la fuerza bruta pero llena de delicadeza de aquellos Leftovers del Eager to please, con un joven Baker de camiseta a rayas horizontales, de la manga corta del asunto pop, de ese I want you back que es ya eterno porque se te mete dentro y jamás podrás sacarlo. Que quiere usted una definición total de lo que es el cruce entre melodía, belleza, fuerza, juventud, futuro, pasado, armonía, frenesí, estribillo, canción, perfección, negritud? Siempre tendrá ese Don’t go falling in love cuya sola escucha debería evitar que uno escriba apenas alguna línea sobre el concierto.

Cada oyente buscará la identificación con lo ofrecido, y es evidente que requiere que uno sea capaz de entrar en el círculo dibujado. De emociones se nutre el resultado. Y de tantos y tantos guiños que van cayendo, no por conocidos en manos del intérprete, menos impactantes. Del Don’t look back de los Remains al What’s that got to do with rock’n’roll? de Sylvain Sylvain, del Cry for a Shadow de los Beatles al Bad Boy de Larry Williams, del Love Potion #9 de The Clovers al Cruel to be kind de Nick Lowe, del estreno de un tema nuevo a la pulsión eterna del acné hecho música.

Un Combo de viernes noche. Como tiene que ser.
*Compra su disco a tu dealer habitual o a través del propio Kurt Baker
Suena la corriente: "Don't go falling in love" - Kurt Baker


No hay comentarios:

Publicar un comentario