lunes, 12 de enero de 2015

Miraflores
Miraflores (Happy Place Records, 2014)
Desde el subsuelo


Uno tiene sus propias guías musicales, de las que extrae información y sobre las que deja abierta la puerta del juego a la imaginación. Revistas, programas de radio (cada vez menos), blogs y webzines, todo es válido para continuar alimentando a la bestia. Y de entre ellas, eliges, desechas, seleccionas, en base a quien en más de una ocasión ha acertado con el alcohol de graduación propia vertido sobre la herida. (...)


Suelo leer los textos de Emilio R. Cascajosa en Ruta 66 porque tienen el sabor del polvo del margen del camino, porque más de una vez han sido capaces de llevarte a páramos extraviados de la razón en que unas músicas no hacían otra cosa que crear y hacer crecer la inquietud a tu lado. No son la suyas recomendaciones aptas para pusilánimes y sí para enfermos de bastardía musical. Cascajosa es la voz y carga con percusiones en la banda sevillana Miraflores. Tomando su nombre de un antiguo y mal habido psiquiátrico de su ciudad, toda esa anterior definición puede aplicarse a la banda sin el más mínimo atisbo de confusión de personalidades. Como las de Javi Neria a las guitarras, Selu Baños al bajo, Jaime Neria a la batería y Ernesto Ojeda a cargo de teclados y sintetizadores, todos ellos idos y venidos en nombres como Sick Buzos, Salieri, Sweethearts From America, Zico, Batiscafo… Gente experta, leída, musicada, versada en los caminos inhabituales, y aún así, y tal vez por ello, capaces de generar su propia aventura con las mismas características, con los mismos paisajes inhóspitos, las mismas almas descarriadas, con las mismas inquietudes de las que crujen por dentro. Es Sevilla uno de esos parajes donde inopinadamente surgen diabluras emocionales a golpe de melodías y ruido, sin otro argumento que la búsqueda de la luz dentro de la oscuridad, como aquel dolor creciente y cantado por TENTUDÍA, convertido en casi obsesión cuando tuvimos la oportunidad de entrevistarles.

Con todos estos parámetros sobre la mesa, decir que Miraflores establecen sus coordenadas en base a infecciosos sonidos pantanosos de sabor australiano, con toda la caterva de scientists, beastsofbourbons, nickcaves y birthdaysparties sobre ellos y con el fragor de stooges y suicides emponzoñando guitarras, estará muy bien y será repetido hasta la saciedad, pero seguramente  a los implicados les quedará bastante asumido. Ellos preferirán perderse entre las bofetadas sonoramente punk de She says o Shake the pressure, los ascendentes fraseos de distorsión y psicodelia dura de Brand New Tornado o Right Now, la cacofonía repetitiva de The endless night o The bodies in the river float beneath the sun, su particular no wave, su arañazo eléctrico...
Y nosotros relamiendo el humus de un subsuelo más que nutritivo.
Y nosotros, también, desapareciendo poco a poco…
* Compra el disco a tu dealer habitual o a través de Happy Place Records
Suena la corriente: "Brand New Tornado" - Miraflores



No hay comentarios:

Publicar un comentario