miércoles, 22 de octubre de 2014

Elliott Brood: "La música de raíz americana sobrevive a todo tipo de tendencia"
Entrevista a los canadienses ante su nuevo disco, Work and Love, y sus próximos conciertos


Uno se enfrenta al nuevo cancionero de los canadienses Elliott Brood en su recientísimo disco Work and Love y lo primero que certifica es que, ya desde hace un tiempo, este trío parece tocado por la capacidad de crear canciones con la combinación necesaria de melodía, de genes hundidos en la raíz de la música americana, de nostalgias más allá de las sensaciones nacidas de unos acordes, y todo ello con una aparente facilidad pasmosa.(...)

Es lo que se supone que tiene el encontrarte en un momento dulce. Algo que ya pudimos comprobar en su paso hace semanas por el Bilbao BBK Live, aunque en esos agigantados espacios de los festivales de verano uno no puede llegar tan a la médula de unas canciones que piden a gritos humo. Así que recordamos su paso en sala pequeña de hace un año, y nos alegramos por poder volver a vivirlo este sábado que viene día 25, en que a los habituales Mark Sasso, Casey Laforet y Stephen Pitkin, se une esta vez Aaron Goldstein en la pedal steel, que recientemente nos visitó como parte de la banda de Daniel Romano

En Río Rojo hemos querido celebrarlo regalando un par de entradas para el show y charlando durante un rato con la propia banda para que ellos mismos nos lo presenten. Lo hicimos antes de haber podido escuchar su Work and Love, pero su esencia no pierde vigencia.

Aunque aún no hemos podido escuchar vuestro nuevo disco, Work and Love, sí hemos leído que vuelven a calificarlo como infalible y excelente. Qué podemos esperar?
Creo que es un gran paso adelante para nosotros, tanto en la composición como en sonido general. El disco suena de maravilla, mucho más desarrollado que anteriores trabajos.

El anterior Days into years pasaba por ser un disco conceptual sobre la guerra, más concretamente sobre la Primera Guerra Mundial. Pero otro significado lo convertía en una reflexión sobre el paso del tiempo y el hacerse viejo.
Sí, ese era en realidad el tema, en un sentido más amplio, de aquél disco, una especie de pérdida de la inocencia a través de la guerra y la violencia. Y esto mismo está también presente, de una u otra manera, en el nuevo álbum.

Uno considera que dos de aquellas canciones fueron de lo mejor de 2012, Northern Air y un If I get old que en música, ambiente y sentimiento remitía a otro canadiense eterno, Neil Young.
Es un gran cumplido ya que, obviamente, somos fans del Tío Neil, como le llamamos. Siempre hemos sido grandes seguidores de Crazy Horse y creemos que If I get old se entrecruza de alguna manera con ellos. Empezamos más como una banda de folk acústico, pero en los últimos discos nuestro sonido se ha expandido mucho.

Sí, es algo muy claro, teniendo las raíces en el country y en el folk tradicional, vuestra cercanía al rock es clara y bien aceptada por vuestros seguidores. Cómo es la vida entre esos dos caminos?
Todas mis bandas favoritas son grupos de rock que están influenciados por la música country y folk, The Band, Burrito Brothers, Crazy Horse, y creo que es el mejor tipo de música rock. Hay algo entre las guitarras distorsionadas y la pedal steel que es simplemente increíble cuando las pones juntas. Los compositores de country y folk suelen ser habitualmente los mejores narradores, así que cuando combinas eso con rock más pesado, el resultado es increíble.

Os estáis convirtiendo en una presencia habitual en los escenarios españoles, os trata bien la audiencia?
Nos encanta la energía del público español. Tocamos en el BBK Live de este año y aunque salimos al escenario muy temprano, la reacción con nosotros fue realmente increíble. Uno siente que la gente en España está realmente interesada en nosotros, y eso nos sienta muy bien. Es como si estuviéramos siempre en casa… además, la comida y el vino no están nada mal!!!

Por qué creéis que las músicas de raíz americana tienen tal nivel de comprensión y aceptación en Europa?
No estamos seguros, pero pareciera que hay grupos de personas en todas partes que están más interesados en narradores  realmente de calidad a través de la música. También pudiera parecer un tanto exótica, pero creo que la verdad es que el estilo de música es increíblemente honesto y verdadero, y si te gusta, realmente te gusta un montón. Es una música que sobrevive a todo tipo de tendencias, ahí estuvo, alrededor del disco, del metal, del grunge, y ahí estará.

Como bien dices, este año estuvisteis en el BBK Live, y el año pasado en el pequeño escenario de la Sala Azkena. En qué entorno os sentís más a gusto, grande o pequeño?
Tratamos de tocar siempre de la misma manera, no importa cuán grande o pequeña sea la audiencia. Es genial tocar frente a miles de personas, pero los conciertos en clubs siempre tienen una mejor energía y son más divertidos. Me gusta el poder conocer personalmente a la gente después del show… y tienes más posibilidades de liarte en fiestas!

En cualquier caso, con audiencias grandes o pequeñas, Casey Laforet siempre sentado y descalzo. Es casi ya una seña de identidad de la banda?
De momento creo que sí… Me tengo que sentar porque toco los pedales de bajo con los pies. Si el show va muy bien, me levanto de un brinco y me pongo a saltar por ahí! Ah, y no puedo usar los zapatos porque tengo que encajar los pies en los pedales.

En aquel concierto del Azkena, compré una copia de Days into years en precioso vinilo blanco. Habrá alguna edición similar para Work and Love? Qué pensáis de la actual buena salud del vinilo?
Work and Love es precioso también! Creo que la edición europea es en vinilo transparente. Y sí, la vuelta del vinilo es increíble. He deshechado la mayor parte de mis cd’s porque ahora solo escucho vinilo, y Elliott Brood ahora vendemos más vinilos que cd’s. Es curioso que ahora el cd sea el formato que probablemente vaya a desaparecer. Puedes obtener las versiones digitales junto al vinilo, así que para qué necesitas el cd? El único problema es que las fábricas están tan saturadas que necesitas mucho tiempo para conseguir el pedido!!!

Fechas de la gira:
+ 25/10 - Bilbao (Sala Azkena)
+ 27/10 - Madrid (La Boite)
+ 28/10 - Barcelona (Rocksound)
+ 31/10 - Jerez (Serie Z Festival)

Suena la corriente: "Little Ones" - Elliott Brood



No hay comentarios:

Publicar un comentario