miércoles, 1 de octubre de 2014

Allah-Las
Worship the sun (Innovative Leisure, 2014)
California Uber Alles


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Uno de esos grupos que nos epató con su debut homónimo (aquí la reseña del mismo) fueron los californianos Allah-las (pronúnciese A-Lai-Las). Por ideas claras, ejercicio brillante de psicodelia sin perderse en experimentos, su capacidad para navegar por terrenos menos previsibles, pericia instrumental y acierto compositivo. (...)
Si nos permiten, y sin que esto sea doctrina pacífica en el Río, el que suscribe los considera lo mejor del lote de recreadores psicodélicos de última hornada y lo demuestran con este segundo trabajo producido de nuevo por otro wonder boy,  el neo soulista Nick Waterhouse, sin que ello suponga por tanto una tremenda ruptura con su anterior rodaja. Pero qué demonios, no lo necesitan, ni nosotros somos uno de esos medios fagocitadores que quieren que el artista dé un giro de 360 grados con cada nueva propuesta. Así que el cuarteto de extrabajadores de Amoeba vuelve a ofrecernos una buena ración de psicodelia, garage y sonidos sesenteros.

Si en su debut los aires de bossa de Ela Navega nos sorprendieron, aquí abren con De Vida Voz, bonito juego de palabras, que transita sobre progresiones hispánicas. Que nadie se asuste, la cosa no remite a hoteles californianos y sí que bebe de esencias byrdianas.

Had it All podría ser un tema garagero, pero ellos rebajan la agresividad empapándolo de psicodelia expandida con los cruces de guitarras de Miles Michaud y Pedrum Siadatian. Los mismos caminos que siguen en Artifact con la voz de Miles rellanada de ecos rebotantes. Continúa el disco con uno de sus instrumentales de nombres evocadores, Ferus Gallery, donde a las agudas y limpias guitarras en solos y rasgueos se le unen vibráfonos en un ejercicio certero de rock instrumental. Recurring lleva su propuesta a la épica pop beatleliana con bastante acierto. Y como una cosa a la otra, se estrenan en sonoridades acústicas con Nothing To Hide.

La cara B se abre con Buffalo Nickel, donde armonías corales y guitarras abren espacio para la voz de Michaud.  En Follow You Down un juego de coros ilumina la cadencia pop mientras que un brillante Fuzz marca el puente que abre uno de sus solos sencillos y cortos. En 501-415 las guitarras se enlazan junto a bajo y batería en un tema rápido y conciso. Yemeni Jade es el instrumental del disco apuntalado por el pedal steel del coproductor Dan Horne, creando atmósferas viajeras. El tema titular del trabajo, Worship The Sun, nos remite ligeramente al mencionado Ela Navega y evoca viaje oceánico. Y cierran de nuevo con reminiscencias a los primeros Byrds con las voces remedando a Mc Guinn, luminoso pedal steel secundado por arpegiadas guitarras que nos llevan camino de la quinta dimensión cuando los coros entran en acción y la guitarra realiza su solo.

Y como siempre la edición en vinilo es de un cuidado de diseño tanto en la carpeta, doble, como en la carátula interior, sellos del vinilo o la funda que, como en su primer trabajo, viene con una bonita serigrafía del nombre de la banda. Estos tipos saben cuidar a sus oyentes. El 26 de octubre en el Kafe Antzokia podremos comprobar cómo es su directo en uno de los conciertos que mas prometen de la temporada.

Suena la corriente: "Better than mine" - Allah-Las



No hay comentarios:

Publicar un comentario