lunes, 29 de septiembre de 2014

Le Parody / Voltaia / Karenin
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (25/09/2014)
Hojas de ruta


Todo dependerá siempre de las distintas percepciones que de la música de una banda tenga cada uno de sus oyentes. O de lo que un medio quiera transmitir. Por eso tantos músicos y creadores huyen de las etiquetas, aunque en el fondo ellos mismos las estén utilizando, a la hora de declarar referencias e influencias, de nombrar héroes o demonios o de tratar de definir una música con una palabra. (...)

Lo que está claro que meter a un dúo como los madrileños Le Parody en el saco del reggaetón, como leyeron en algún sitio, sólo puede hacerse con intenciones malsanas. Así que Sole y Frank se lo toman a broma, “podemos ser acústicos, electrónicos, latinos, pero lo de reggaetoneros nos dejó a cuadros”. Y es que lo que transmiten no deja de ser puro pop, “electrónico en las bases y folklórico en la melodía”, una mezcla que aúna ukelele, trompetas, xilófonos, bases pregrabadas y sampleados, “nuestro único disco hasta ahora (estamos ya grabando el nuevo) se llama Cásala – Soundtrack, nos gustaba jugar con la confusión, usamos muchas grabaciones de películas, vídeos, documentales. Lo autoeditamos en su momento, aunque ahora, Fabricantes de Ideas ha hecho una reedición del mismo. Hemos estado tocando por toda España e incluso hemos hecho una gira por Estados Unidos (Miami, Washington y Nueva York), y hay que aprovecharlo”. Frank, cubano, se unió a Sole, granadina, en 2012, aunque ella ya llevaba trabajando como Le Parody desde 2011. Y no deja de ser una compositora inquieta, que la jornada anterior de este Villa de Bilbao ya actuó como miembro de Papaya: “la diferencia es que en Papaya yo soy solo una teclista acompañante, ese proyecto es de Yanara. Le Parody es algo completamente distinto, más allá de algunas similitudes musicales que puedas encontrar, esto es algo completamente mío”. Y en directo, entre esos aires latinos y electrónicos, se escapan gotas que recuerdan a Aterciopelados o incluso Gotam Project, con ritmos entre el baile y la ensoñación.
Vídeo de la actuación de Le Parody

Etiquetas que en el caso de Voltaia, tres chavales de Zumaia, son ellos mismos los que las usan, llamando a su página personal en Facebook con un directo Voltaia Stonerpunk. “Realmente tenemos una página como Voltaia, pero queríamos una personal para poder agregar amigos, y ahí hay que poner algo más. Así que pensamos, qué hacemos?, stoner, y las últimas son más punk?, pues stonerpunk”. Aunque acto seguido ya marcan diferencias, “no somos de etiquetas, a pesar de lo de stonerpunk. A la hora de componer, nunca pensamos en lo que vamos a hacer, sino que hacemos lo que nos sale, más rock, punk o stoner...” Y es cierto que en directo lo suyo no es monolítico stoner cantado en euskera, sino que son capaces de arrimarse a senderos de rock de alta energía con origen en Detroit y fuerza de power-trío: “lo montamos así como necesidad, hubo gente que fue dejando la banda y quedamos los tres, que nos conocemos desde hace mucho y nos llevamos muy bien. Además, tres es un número que mola, más sencillo para todo, aunque la putada sea para cargar y descargar el equipo…”. Y tienen claro que lo suyo es tocar, tocar y tocar. “Nos acabamos de enterar que si pasamos a la final volvemos a tocar, y eso ya es un subidón. Vemos interés por la banda y nos estamos moviendo. En Zumaia tenemos un colectivo de música, que organizamos bolos y con el que tratamos de que las cosas estén vivas”. Activos y eléctricos.
Vídeo de la actuación de Voltaia

Como activos se mantenían a pesar del cansancio del viaje los murcianos Karenin. Habiendo estado desde las 6 de la mañana en la furgoneta, reconocían que en Murcia hay una gran escena que no se prodiga tanto fuera por el coste, por lo que este Villa es toda una oportunidad, y se declaran amigos de El Bueno, El Feo y El Mena, que el año pasado llegaron a la final haciendo buena su visión de aquella escena. Tomado su nombre del perro de los protagonistas de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera (“somos muy perros, y Chucho ya estaba cogido…”), reconoce Isaac González, su cantante y guitarrista, que nació en 2009 como un proyecto personal, pero que tras muchas mutaciones en sus miembros, “ahora ha alcanzado una confluencia de personalidades que necesitábamos, este es su año cero, ahora es un conjunto”, que además está terminando de grabar un nuevo disco financiado vía crowdfunding: “las canciones nos enamoraron, llegaron más lejos de lo que pensábamos, y merecían grabarlas a lo grande”. Y uno intuye en sus sonidos y cierto magnetismo que emana del propio Isaac esa grandeza. Posiblemente no inventen nada, algunos aires otoñales pueden emparentarles con los locales McEnroe, pero sus canciones tienen enjundia, mezclan la presencia sobria con la ironía en escena (presentaron todas las canciones bajo el nombre de Mario Draghi y el adjetivo que cada uno quisiera incluir) y sus ruidismos y melodías pueden incluso llevar la mente a unos jovencitos Dream Syndicate hace años: “cada personalidad del grupo es un círculo de influencias, que puede ir de Surfing Bichos a Mogwai, o hasta Tortoise, aunque es cierto que no hacemos power-pop alegre y festivo. Lo más alegre que me pongo pueden ser The Posies o Lemonheads…!”. Tienen su hoja de ruta marcada, y tras el gran concierto que dieron, esperamos la sigan teniendo clara.
Vídeo de la actuación de Karenin





No hay comentarios:

Publicar un comentario