miércoles, 3 de octubre de 2012

Dan Stuart
The deliverance of Marlowe Billings (Cadiz Music, 2012)
De tormentas interiores


Hay discos que necesitan una visión global para asentarse, para extender los tentáculos que tarde o temprano te atraparán. Otros, en cambio, son capaces de hacerlo por un momento mágico, una canción de esas que a la primera escucha sabes sin duda que va a acompañarte durante muchos días, muchas semanas, y sobro todo, muchas noches. Gonna change es una de estas canciones. (...)


Me gusta acercarme por primera vez a un disco relajado y atento a lo que me van a ofrecer. Pero no siempre se hace. Muchas veces ese tipo de escuchas llegan posteriormente. Y reconozco que la primera vez que sonó The deliverance of Marlowe Billings, yo esta haciendo otras cosas. Cosas que tuve que dejar de inmediato en cuanto comenzó a sonar la tercera canción, Gonna change. Supe al instante que estaba allí, me había buscado y finalmente, me había encontrado.
Hey, why you feel so blue
I’m just like you
Hey, why you looks so down
Can’t you hear that sound?
Gonna change es una de esas canciones que te tumba, te aplana y a la vez te hace sentir que estás vivo. Una de esas melodías que el bueno de Dan Stuart ha demostrado en más de una ocasión que está más que capacitado para crear. Lo decíamos hace apenas unas semanas, hablando de sus canciones con Green on Red o Danny & Dusty. Y lo corroboramos escuchando su primer disco desde 1995, dejando de lado aventuras con Wynn, con The Slummers (qué bueno era aquel Love of the amateur de 2010) o el EP que editó el año pasado. Poco bagaje para un autor que deja su impronta en todo lo que hace.

Marlowe Billings no es otro más que el alter-ego creado por Stuart para sí mismo. Ya, la veracidad de la historia de Billings, que afirma es completamente cierta aunque tratada con un filtro lírico, queda al arbitrio de cada oyente. Persona derrumbada por el divorcio tras un matrimonio longevo, ingresada en un psiquiátrico de Nueva York, del que escapa para preparar su suicidio al otro lado de la frontera con México, y que es allí precisamente donde encuentra de nuevo las ganas de vivir y rehacer su persona y psique. Sea o no verdad, el carácter de Stuart siempre ha estado poblado por demonios y oscuridades, pero la propuesta musical de este disco parece abandonar pasadas tenebrosidades.

Grabado junto a los italianos Sacri Cuori y con participaciones de JD Foster y Jack Waterson, bajista de Green on Red, confluye con las diferentes almas de éstos en canciones como esa reflexión tan propia que es Can´t be found, la armonía pop de la breve Love so rare, el sonido del rock americano clásico de la preciosa Gap Toothed Girl, o los dardos morales de las deliciosamente introspectivas Love will kill you, What can I say y Searching through the pieces. Pero como si no quisiera dejar a solas estas canciones tan personales, las acompaña de otro caramelo que perfectamente podía haber incluido en alguno de los grandes álbumes de su banda madre. Porque la jocosa What are you laughing about, basada en un poema de Mario Benedetti, es otro pelotazo de rock directo al nervio.

Un gran disco en general, pero que no evita que volvamos una y otra vez a Gonna change, a impregnarnos de su melancolía y atardecer vital.

Suena la corriente: "Gonna change" - Dan Stuart



No hay comentarios:

Publicar un comentario