miércoles, 16 de mayo de 2012

Video de la semana 20/2012
Neil Young & Crazy Horse
Jesus' Chariot (She'll be coming round the mountain) (Americana, 2012)


Sinceramente, si las cosas van a venir dadas así, un apartado como éste de los videos de la semana, en el que simplemente damos presencia visual a canciones y grupos que nos apasionan o nos llaman la atención, puede tranquilamente quedar en modo continuo. Si Neil Young y Crazy Horse van a ir dando salida a su disco Americana en modo de video cada 10 días, por nosotros, que no sea. (...)



Porque aunque el disco de reunión de Young con sus viejos compinches tiene previsto su lanzamiento para el 5 de junio, ahora han colgado el segundo pedazo de gloria, Jesus’ Chariot (She’ll be coming round the mountain). Y lo más sincero que podemos decir, aunque peque de nula creatividad, es QUÉ GOZADA. Pero es que, hablando de Neil Young, todos los adjetivos, todas las disquisiciones, todas las reflexiones (por muy sesudas que sean) se quedan cortas en creatividad. Sí, hoy por hoy, no creo que haya ningún artista de los llamados clásicos, de los padres de lo que somos, de los grandes entre los grandes, que irradie tal confianza en lo que de nuevo vaya a sacar como Young.

Cuando anunciaron la grabación de nuevo material con Crazy Horse, la emoción se hizo patente. Desde Greendale (2003) no ocurría esto. Pero en este disco la presencia de los caballos locos no era total, ya que las guitarras corrían a cargo exclusivamente de Young. Así que nos tenemos que remontar a Broken Arrow (1996) para disfrutar de Sampedro, Talbot, Molina y Young en plenitud.
Cuando posteriormente se anunció que Americana consistiría en una revisión personal de clásicos imperecederos de la tradición musical americana, en algunos lugares saltaron las alarmas. Mmmm, esto igual no es lo esperado. Pero en el Río estábamos tan tranquilos. Sabíamos que no habría problemas. La relectura de estos temas clásicos se antojaba perfecta para la idiosincrasia del cuarteto. Young anunciaba que querían echar un vistazo a unos Estados Unidos que ya nunca existirán como eran antes, manteniendo su espíritu combativo de los últimos años.

Y tras escuchar la primera píldora, Oh, Susannah, y hacer lo propio ahora con la segunda, Jesus’ Chariot (She’ll be coming round the mountain), constatamos que no estábamos equivocados. No podíamos estarlo, simplemente.

Ahí están sus guitarras de toda la vida, esa electricidad arrastrada que todo lo impregna, esa consistencia rítmica que todo lo abraza y esas voces y coros que todo lo llenan.

Pero es que Neil Young ha alcanzado un estatus que, sin exagerar, podemos describir como por encima del bien y del mal. Sinceramente, hoy en día, es el único artista por el que apostaría que haga lo que haga, al menos a mí, no me va a decepcionar. Incluso a Le Noise pude sacarle más jugo que la mayoría (a tenor de los comentarios). Porque aprecio a quien ya no le importa nada el riesgo, porque es parte consustancial de su ser.

Así que esperaremos a Junio.
Y lo haremos tranquilos y disfrutando.

Suena la corriente: "Jesus' Chariot (She'll be coming round the mountain) - Neil Young & Crazy Horse


2 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible el disco, dos adelantos y dos plechazos en todo el corazon, los caballos vienen cabalgando como antaño y dejando rastro tras de si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay ganas de echárselo entero por encima!

      Eliminar