lunes, 19 de diciembre de 2011

Nick Lowe, Santana 27, Bilbao (17/12/2011) La elegancia del Pop

Simplemente, la versión que realizó Nick Lowe de Alison, de Elvis Costello, sólo con su guitarra, cerrando el segundo bis, hizo que mereciera la pena haberse enfrentado al agua, al viento y al frío. El grado de recogida intensidad que recorrió la sala tuvo su valor en oro. (...)


Y eso que el resto del concierto es de esos que quedará grabado. Nick Lowe demostró a sus 62 años que la edad no es más que una simple cuestión de actitud. Y si va acompañada de aptitud, entonces estamos ante un grande. Y grande es quien en solitario o como parte de Brinsley Schwarz o Rockpile nos ha dejado una ristra de canciones de las que nunca se olvidan. De esas que quedan grabadas en la piel y conectan con todos y cada uno de los centros nerviosos del cuerpo.

Nick Lowe demuestra hoy en día como se puede envejecer con elegancia, con un gusto exquisito, y trasladar todo eso a un escenario. La turgencia pub-rock, new wave o punk está en la misma génesis de sus canciones, pero actualmente aflora ese latido de rock´n´roll de los cincuenta, de country primitivo que siempre atesoraron. Y acompañado de una banda en la que por encima de todos destaca el maravilloso pianista Geraint Watkins (que nos brindó un aperitivo de los que alegran un día), nos hace soñar con una época en la que se intuía que el rock cambiaría muchas vidas.

Sonaron muchas canciones de su excelente último disco, The Old Magic, pero también desfilaron joyas como Cruel to be kind, I knew the bride..., I live on a battlefield, una maravillosa Without love, (What´s so funny ´bout) Peace, Love and Understanding, When I write the book...

Su imagen actual me recordaba estos días a la que tenemos fijada de un Spencer Tracy canoso y con sus gafas de montura negra. Pero el sábado cerraba los ojos y soñaba si no era esta la evolución lógica que hubiera tenido la carrera de Buddy Holly de no habernos dejado tan joven.

Ese sueño me hizo sentir muy bien. Y al abrir los ojos, lo que veía me hacía sentir mejor.

Suena la corriente: "Without love" - Nick Lowe



2 comentarios:

  1. Ese capitán, que vuelve a alegrarnos y a ejercer de gurú musical...

    Qué aglería verte de nuevo en forma. Un fuerte abrazo y adelante con este río

    ResponderEliminar
  2. De gurú nada, Paco. Simplemente compartiendo canciones.
    Que no es poco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar