martes, 5 de abril de 2016

The Chemistry Set
The endless more and more (Rock Indiana, 2016)
Colores y sabores

Comienza a sonar The Splendour of the Universe y uno se encuentra de golpe metido en ese túnel del tiempo que te lleva a las orquestaciones barrocas, excesivas, atormentadas pero febrilmente despampanantes, que en los finales de los años 60 antecedían al paso de la psicodelia hacia caminos más progresivos. Es tal la cantidad de sirope barroco que puede llegar a desequilibrar para ser el comienzo de un disco.


Pero no es más que le inicio del viaje. Del nuevo viaje que proponen dos elementos de los que ya en aquellos años 80, entre las muchas recuperaciones que se produjeron, estuvieron entre los no pocos que volvieron sus ojos a 1967/68, que se empaparon de las gotas psíquicas que podían transformar la percepción, que trataron de volver a poner la psicodelia, aún la más barroca, en primera línea de todo lo que entonces acontecía. Todo aquello que XTC había ayudado a comenzar y que ellos mismos, bajo The Dukes of Stratosphear habían explosionado en más de un millón de colores, se había visto acompañado de otros nombres. Entre ellos, los de Dave McLean y Paul Lake, que desde Londres y bajo el nombre de The Chemistry Set, trataban de captar los efluvios que pudiera dejar en el éter. Pero su andadura se fue difuminando en los 90 y la memoria es enquistó en otros procesos. Hasta que en 2008 volvimos a un renacimiento de la pareja bajo su mismo nombre, y a partir de ahí fueron cayendo una serie de singles, ep’s o recopilatorios que mantuvieron la llama.

The Chemistry Set - from www.facebook.com/TheChemistrySetUK
Y la explosión llega ahora con un The Endless More and More en edición vinilo (al parecer, ya agotada) vía unos Fruits de Mer Records centrales en la reaparición de la banda, y en edición cd vía la siempre necesaria gente de Rock Indiana. Y con lo que llegan son con doce canciones propias, nada de versiones en un sector musical muy habituado a ellas, capaces de irse hasta los 55 minutos de duración. Siempre se ha sabido que la psicodelia, corriendo a borbotones por entre orquestaciones, melotrones, sitares y demás parafernalia, expande no sólo las mentes, sino las canciones, dejando el tiempo como un elemento despreciable. Porque son 55 minutos que nunca se hacen largos, porque suaves bellezas de halo Beatles como Crawling back to you comparten realidad con la otra cara del espejo, aquí de nombre Albert Hofmann, en un recorrido barrettiano tan apropiado para el inventor del LSD. Hay regusto folk en Winter Sun, hay pop de alta categoría en Elapsed Memories (junto a 'A cure for the inflicted afflicted', rescatada de anterior ep), hay rescoldos a guitarras pop imperecederas en International Rescue, y hay toda una clase de historia musical desde parámetros actuales hacia miradas pasadas.

McLean y Lake se reparten simétricamente la composición, siendo más exultante y glamuroso el primero, más contenido y circunspecto el segundo.
Siempre que podamos aceptar la palabra contenido en una explosión de colores y sabores como The Endless More and More.
* Compra el disco a tu dealer habitual o a través de Rock Indiana
Suena la corriente: "Albert Hofmann" - The Chemistry Set


4 comentarios:

  1. un grupo merecedor de los mayores elogios que desde su regreso han facturado unos sensacionales discos y este no iba a quedarse atras

    ResponderEliminar
  2. Lo escuché al principio de año y me gustó, es una banda que tuve mucho cariño por su primer disco. Ahora me apetece recuperar estos colores y sabores. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, lo que dicen dar, lo dan. Y vuelas...

      Eliminar