viernes, 17 de abril de 2015

The Jon Spencer Blues Explosion
Freedom Tower - No Wave Dance Party 2015 (Mom & Pop, 2015)
JSBX vuelve a la Gran Manzana


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

El Nuevo trabajo de JSBX lleva por título Freedom Tower y versa no solo sobre la ciudad que les vio nacer como grupo (NYC), sino también sobre los tiempos en que se formaron y disfrutaron de la efervescencia de la ciudad que nunca duerme, cuando la escena Hip Hop resultaba tan interesante como  la escena de grupos underground que orbitaban en torno al ya entonces veterano CBGB's. (...)
Así nos los encontramos en esta nueva rodaja jugando con el hip hop, el funk y no solo el blues deconstruido marca de la casa. 

Como siempre la estética juega un papel importante, así su nueva rodaja luce su portada como un maxi de Hip Hop sobre fondo negro y, en tipografía graffitera, nos encontramos con la enésima revisión de su bautismo, el título y con la galleta del disco visible. Mientras que en el anverso la longitud de sus melenas y lo rejuvenecido de sus rostros muestran que nos encontramos ante una imagen de archivo seguramente de esos tiempos a los que se retrotraen en esta rodaja. 

Se abre el trabajo con toda una declaración de principios,  el predicador Spencer se auto arenga o exige a su audiencia C'mon fellows, we have to pay respect! Así la entrada con Funeral juega con todos los elementos antes mencionados y aunque es innegable la base blues sobre los pesados riffs de Judah Bauer (verdadera alma del conjunto), Jon Spencer juega con recitados y aproximaciones al Hip Hop mostrando las cartas por las que navegará este interesante trabajo. 

Wax Dummy se mueve en terrenos de funk y hip hop pero como siempre todo 100% orgánico, con el trío aportando la base musical sin recordings ni sintetizadores y realizando esos cambios de ritmo tan marca de la casa. La cosa pinta bien desde el comienzo del disco. Do the Get Down es puro soul-funk en el que las guitarras funks de Bauer se enfrentan al fuzz de Spencer, uno de esos bailones temas del trío neoyorquino. Imaginamos que Betty vs the NYPD esconderá una buena anécdota de sus años salvajes. Born Bad cede protagonismo a los ejercicios de batería de Russell Simins, insuperable en este corte en el que ni los trenzados de las guitarras de Bauer y Spencer pueden distraer el oído del ritmo endemoniado que sigue. Claramente este nuevo trabajo les presenta más en forma que en el de su reunificación con Meat + Bone, más carretera, reencontrar los espacios y cierta mirada a un pasado nostálgico seguramente habrán ayudado.  

Bajan el velocímetro para tomar aire en Down & Out, clásico medio tiempo bailón de la casa y esto ya es pasado el ecuador del disco. En similares derroteros se moverá más adelante Bellevue Baby y aunque es cierto que si solo hubieran practicado este registro quizás no estaríamos hablando de ellos, son ejercicios en los que uno es capaz de percatarse de todos los matices que pueblan y desbordan sus canciones. Sí, uno tiene la sensación de que el exceso de información con el que disparan al oído de los oyentes es inabarcable pero, amigos, eso es parte de la gracia y la magia de su propuesta. Oídos tendentes al minimalismo y los silencios, abstenerse.  

Suenan en piloto automático al inicio de Crossroad Hop, aunque luego se la llevan por pantanosos terrenos de blues mediante un prodigioso slide antes de rapear con la voz. Tales of Old New York: the Rock Box vuelve a poner el retrovisor en marcha en una canción que se refiere a sus inicios y que se mueve entre el baile, la cacofonía y el ruidismo. Para terminar con Cooking for Television, un blues que mama del delta, con Simins a la tabla de lavar y que se transforma pronto en ese blues del nuevo siglo que este trío supo sacarse de la manga a comienzos de los 90 en una urbe que, al contrario de Chicago, nunca pudo presumir de pedigrí bluesero hasta la llegada de nuestros tres protagonistas y su rupturista propuesta.

Para presentar el trabajo, los JSBX se han embarcado en lo que han llamado el Tour libre de los 5 distritos, llevando su propuesta callejera de alto octanaje de vuelta a casa, con conciertos en Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens, Staten Island además de la vecina Jersey City.  

Y hasta aquí las nuevas andanzas de Bauer, Simins y Spencer... bueno, no del todo. Según llegaba este nuevo tratado sónico a nuestros oídos, nos enterábamos que, al menos enlatado, el bueno de Spencer había resucitado a su combo predica-billy  Heavy Trash junto a su amigo Matt Verta-Ray con la edición de Noir, un LP con una tirada estrambótica de 1.000 unidades. Pero eso, amigos, ya es otra historia que ya contaremos...

Suena la corriente: "Funeral" - The Jon Spencer Blues Explosion



No hay comentarios:

Publicar un comentario