jueves, 9 de octubre de 2014

Old Crow Medicine Show
Remedy (Ato Records, 2014)
Dulce Amarilo


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Quinto disco de estudio de la banda basada en Nashville Old Crow Medicine Show, que nos traen de nuevo su mezcla de bluegrass, hillbilly, folk, baladas y sonidos añejos pero tocados con  la energía de unos tipos que han crecido con músicas muy posteriores. Los hipsters lo llamarán Americana o Country Alternativo de la misma manera que han bautizado las madalenas como Cup cakes. (...)
Pero lo de menos es el nombre, lo que importa es que su mezcla instrumental de banjos, acordeones, mandolinas, steel guitars, contrabajos e instrumentos acústicos es adictiva y así seguimos nosotros, siempre interesados en seguir su estela.

Si nos preguntan, para nosotros su mejor rodaja es la primera. Aquella que titularon con los acrónimos de la banda O.M.C.S. (2004) y que incluía grandes canciones como ese Big Time in the Jungle (el lamento de un red neck al ser alistado para conocer mundo y acabar en Vietnam), la revisión del CC Rider llevado a su característico sonido o sus baladas, esas que ponen el vello de punta como Take’em Away o el Wagon Wheel, su tema más conocido, y co-escrito junto a Bob Dylan. La historia es como sigue: Rock Me Mama, un outtake pirata de la BSO de Pat Garret & Billy the Kid, llegó a manos del cantante y violinista Ketch Secor que la reescribió y convirtió en Wagon Wheel. Se la enviaron a Dylan y este aceptó que la editaran compartiendo créditos con Secor.

Y traer esta historia viene bastante a cuento con este nuevo lanzamiento, porque este trabajo pivota alrededor de Sweet Amarillo, un tema perdido de las grabaciones del sótano, esas que pergeñó en Woodstock junto a The Band. Dylan lo ha cedido a la banda y estos lo han hecho propio barnizándolo con su sonido y adoptándolo con increíbles resultados. Se trata de un sencillo tema campestre y vaquero que bien podría haber sido el anverso del You Ain’t Goin’ Nowhere. Pero como decimos, los OCMS lo llevan a su terreno y estilo con lo que, de no conocer la historia, podría pasar como tema propio del septeto.

El resto del disco se articula entre trallazos hillbilly como 8 Dogs 8 Banjos, con cantos llamada – respuesta y vertiginosas carreras de banjos y violines, Brave Boys con sus duetos vocales y cortes de ritmo,  Shit Creek con su crescendo ala duelo de banjos,  las sentidas baladas marca de la casa, igual de emocionantes Dearly Departed Friend (el título lo dice todo), Fire Water o The Warden, lamento coral sobre el desnudo acompañamiento de un solo banjo con un solo violín, y los medios tiempos con armonía pop y revestimiento tradicionalista, como Mean Enough World, donde banjos y armónicas pelean por la parte solista 

Pero también nos entregan blues arrastrado en Brushy Mountain Conjugal Trailer, con sus steel guitar y sabor de blues rural, rockabilly blues como en Doc’s Day con resonante slap bass y armónica trotona siguiendo las dos voces solistas, gospel campestre en O Cumberland River o ragtime en Sweet Home, una autentica invitación al baile y la festividad.

Otro interesante capítulo de esta banda coral que, miren uds., ha encontrado eco a muchos kms de distancia, por estas tierras, en la banda de Leioa / Getxo Dead Bronco, quienes por cierto estrenan rodaja en breve que nosotros esperamos reseñar por estas aguas, imperdonable tarea que se nos ha escapado hasta el momento.

Suena la corriente: "Sweet Amarillo" - Old Crow Medicine Show



2 comentarios:

  1. Me gusta el disco pero es en mi opinión su trabajo más flojo y menos excitante. Siempre un placer leerle. De perdidos al río!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido extraterrestre, un placer!
      Hombre, yo escucho sus discos siempre encantado, aunque también reconoceré que no me nublan la razón... Remedy no me parece malo. En cualquier caso, que Desperdicios lo defienda con mayor vehemencia!

      Abrazote

      Eliminar