martes, 22 de abril de 2014

Los Mambo Jambo / Marcos Sendarrubias
Kafe Antzokia, Bilbao (18/04/2014)
Viernes de pasión... rockera


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"
*Fotos: Santi Delgado

Abrió la velada el rocker madrileño Marcos Sendarrubias con toda la chulería del foro y la veteranía como principales armas. Nada que explicar. Al frente de un  trío con el rítmico contrabajo de Carlos López de los Lucky Dados, notable guitarra eléctrica con bandera sudista decorada sobre su cuerpo, joven batera palúdico y el propio Marcos a la Gretsch acústica con apertura en forma de púa. (...)


Alternando temas en castellano e inglés con sonido retro pero con pulso y fuerza actual fue descargando sus temas entre sus clásicos improperios al publico entre socarrón y macarra. Con la ayuda de Mario Cobo al steel guitar estrenó una nueva canción con aires hillbilly de Hank Williams. Siguió con el rockabilly palúdico en My Babe, romántico en Marie y el rock agresivo This is a robbery. Y en el bis tiró de oficio para conseguir que toda la parroquia coreara a una el clásico de Dion Dimucci The Wanderer, con la banda ejecutando entre el público. En Bilbao juega en casa y aunque menos salvaje que su anterior paso por la ciudad, en la Sala Evidence, donde acabó cantando sobre la barra, ejecutó un notable concierto ante la parroquia entregada de antemano al madrileño.

Muy pocos minutos después salieron a escena los Mambo Jambo como un torbellino con más de la mitad del aforo de la sala fumando fuera o recargando combustible en la barra. No les importó, para ellos era hora de comenzar el show y con energía desbordante, con Dani Nel.lo ejerciendo de maestro de ceremonias y líder del cuarteto atacaron su primer tema con rabia. Al final del mismo se presentaron entre las carreras del respetable por pillar su hueco. Umm, sin duda un gran comienzo. Con brillante puesta en escena, con el croata Kovacevic y el barcelonés Mario Cobo turnándose a ambos lados del escenario y el inagotable Nel.lo recorriendo el mismo, haciendo gritar su saxofón incansablemente durante todo el bolo. Tipos listos, saben que tratándose de un combo instrumental tienen que ofrecer un extra para mantener la atención del respetable más allá del virtuosismo de cada uno de sus miembros con su instrumento. Combinación letal. Recorrieron sus dos trabajos casi al completo, su debut homónimo y el aun caliente Impacto Inminente. El Timo, Hot Guindillas, La Maldición de los rockers, La rubia de la Curva, Impacto inminente, G String Murders, El cadáver que vino a cenar, Carreraderatas, Plomo en tus parpados… todos sus temas originales fueron cayendo frenéticamente. Del swing al Jump´n´Jive, pasando por las atmósferas de cine negro, los ritmos latinizantes y el rocknroll primigenio. Todo con las pinceladas que les añaden estos excelentes músicos. El gigante Ivan Kovacevic imprimiendo ritmos agresivos con su técnica de slap y haciendo volar su instrumento hacia terrenos más psyco. El baterista Anton Jarl ejerciendo de locomotora swing incansable en redobles, cambios de ritmo y escondido tras el muro del trío al frente. Mario Cobo siempre preciso tanto en su papel solista como secundando el saxo o doblando sus notas, siempre ejecutando las mismas de manera precisa, limpia sin arrastres innecesarios, sabe a dónde quiere llegar y no utiliza artificios ayudado por el increíble sonido de su añeja Telecaster. Y el líder Dani Nel.lo verdadera locomotora del sonido de los Mambo Jambo, no dejó de soplar durante todo el bolo. Liderando la propuesta, él muestra el camino y matiza el sonido, aquí más latin, allá mas jazzy, ahora más sucio y rocknroll. Además de no parar en sus paseos por el escenario, patadas de afirmación, saltos y gritando a sus compañeros para que el ritmo no caiga ni un segundo.

De propina nos regalaron los dos temas del single que con motivo del Record Store Day, que se celebraba al día siguiente, han lanzado. Se trata de La Caza y Safari donde Nel.lo sopla un saxo barítono de increíble tamaño. Sin duda se trata de la formación instrumental más en forma del momento y su propuesta debería trascender más allá de la escena rockera, aunque el viernes a la noche era esta misma la que les traía en un cartel doble que acabó en la sala superior con una notable sesión de DJs con Chulina y Jordi Rock-Ola haciendo volar las faldas de las más guapas, con la ayuda del algún truhan infiltrado.

Suena la corriente: "La caza" - Los Mambo Jambo



No hay comentarios:

Publicar un comentario