martes, 29 de abril de 2014

Jonny Kaplan & The Lazy Stars
Sparkle and Shine (Reckless Grace Music, 2013)
La tradición californiana


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Por esas intrincadas cuestiones de la industria musical actual, o la falta de la misma, llevábamos un tiempo esperando a la edición física de este trabajo para reseñarlo, aunque ya estuviera disponible en diferentes formatos de escucha on-line. Vamos, que somos unos viejunos que todavía santifican ciertos procesos, siendo el mayor de ellos la edición física de un trabajo. (...)


Parece que el disco ha sido definitivamente editado por Reckless Grace Music y es posible su compra a través de su web. Así que coincidiendo con el lanzamiento del fantástico vídeo de la canción When you’re down, con la colaboración estelar de la icónica actriz norteamericana Daryl Hannah (en sorpresivo dueto vocal), con Kaplan transformado en una suerte de Jack Sparrow, publicamos por fin esta reseña. Cierto, nosotros también somos un poco vagos.

El trabajo se abre con el rock infeccioso de Sparkle and Shine, guitarras con slide, teclados y la voz canalla de Jonny con ese rajo característico del californiano. El mismo que conserva debajo del escenario, ya saben, no impostado y eso es una de las cosas que más nos gustan del angelino. Un tema luminoso que sirve de perfecto contrapunto a los habituales medios tiempos y baladas más característicos de Kaplan. Bucea en blues pantanoso (voz a través de micrófono de armónica) en Annalee meets the Scorpion y festivo de taberna en Billings Blues, con piano honky tonk, telecaster con característico sonido de B –vending sobre la potente base rítmica formada por Jokin Salaverria y Joey Galvan.

En Helena’s Afraid pisa el terreno que mejor maneja, esos medios tiempos con sabores vaqueros heredados de la mejor tradición californiana que va de Gram Parsons a todas aquellas sagas en las que intervinieron los discípulos y amigos de éste: Hillman, McGuinn, Crosby, Stills y cía. Arropado por órganos y pianos, espoleado por su armónica y apoyado en coros, Kaplan canta sobre historias sin bonitos finales.

The Child is Mine certifica la preeminencia de teclados sobre las guitarras o incluso las armonías vocales en este nuevo trabajo. Aunque las primeras son, como siempre, exquisitas y aportan los colores campestres y vaqueros, son los teclados en este trabajo los que sobrevuelan y matizan las canciones.  Los mismos corren a cargo de Rami Jaffee (Foo Fighters, The Wallflowers) con la ayuda del organista de los Black Crowes Adam MacDougall.

Revisita al Dylan anfetamínico del Blonde on Blonde en Garage Cleaner con guitarras blueseras de Dan Wistrom (inmenso en todo el disco)  y órgano remedando a los BloomfieldKooper.

En el apartado de temas lentos destaca Sweet Magnolia Flower, una desnuda balada acústica con la colaboración de Jessy Greene al violín (Foo Fighters).  Al igual que Pretty Little Nose, preciosa balada que cierra el disco con guitarra acústica, violín y las atmósferas creadas por teclados y steel guitars.

En definitiva, un digno sucesor de, quizás nuestro favorito, Seasons. Como siempre, si viene por aquí a presentarlo será más que bienvenido, aunque no parece que haya planes inmediatos y es que este tipo se toma las cosas con mucha calma.
¿Pero qué importa si el resultado satisface como este nuevo trabajo?



* Compra el disco vía Reckless Grace Music o a través de tu dealer habitual
Suena la corriente: "Garage Cleaner" - Jonny Kaplan & The Lazy Stars



No hay comentarios:

Publicar un comentario