lunes, 24 de marzo de 2014

Sharon Jones and The Dap-Kings
Give the people what they want (Daptone Records, 2014)
Por muchos años y escenarios


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Aunque tristemente este disco será recordado o quedará marcado por causas extra musicales, lo cierto es que el mismo se compuso y grabó antes de que el pasado verano le detectaran un cáncer a Sharon Jones. Por razones obvias, se decidió que el trabajo solo vería la luz una vez que Jones se sometiera a tratamiento para recuperarse. Y así fue como entre finales de 2013 y principios de 2014 este trabajo fue editado. (...)


Y para presentarlo, la propia Jones no dudó en acudir al programa nocturno de Jimmy Fallon. Hasta aquí todo normal, pero la aguerrida aunque menuda Sharon decidió actuar en el programa sin ningún tipo de peluca o pañuelo para cubrir las secuelas del tratamiento al que se había sometido. Sin duda todo un meditado mensaje de coraje y fuerza para el público norteamericano que gracias a internet ha traspasado sus fronteras.

Habiendo visto al torbellino Jones en directo, no nos cabe duda que para esta enérgica y nerviosa mujer pasar por ese trago y verse impedida incluso a poder cantar durante meses para espantar sus males ha tenido que ser un trago bastante duro. Aunque conociendo su anterior ocupación como funcionaria de prisiones en la conocida cárcel neoyorquina de Riker Island, está claro que a esta mujer no se le vence con facilidad.

Este nuevo trabajo ha sido grabado en el estudio familiar de Daptone Records, los House of Soul en Buswick, NY y producido por su bajista, mano derecha y propietario del sello Gabe Bosco Mann Roth .

Este sexto trabajo de la norteamericana se abre con el combativo Retreat! en el que Jones parece negarse a la rendición, toda una obvia declaración de principios tanto de los tiempos que corren como de las propias circunstancias vitales de Jones. Con los Dap-Kings sonando orquestales, todos a una, sin instrumentos solistas aunque con preeminencia de los vientos liderados como siempre por el saxofonista Neal Sugarman.

Stranger to my Happiness nos trae la versión más bailona y gritona de Sharon, muy bien secundada por los coros de sus Dapettes, que sobresalen también en Get Up and Get Out, donde Jones juega al llamada/respuesta con las Dapettes sobre la preciosa guitarra a la contra de Binky Griptite.

Making Up and Breaking Up nos trae sedoso soul de los años 70 con ecos de Filadelfia en clásica temática de rupturas y recuperaciones amorosas. Una de nuestras preferidas de esta rodaja.

Con People Don't Get What They Deserve vuelven a pisar el acelerador, como si los mensajes más importantes hubiera que darlos con mayor energía y énfasis. Tema claramente contemporáneo en su temática, el dinero no consigue la esperanza canta Jones mientras vientos y guitarras cabalgan rápidos sobre su voz.

En Long Time, Wrong Time se sumergen en otro medio tiempo marca de la casa en esa mezcla de soul que bebe tanto de los arreglos de Motown como de la energía y vitalidad del más orgánico soul de la Stax de Memphis y que definen el sonido de Sharon y los Dap-Kings. Nada nuevo bajo el sol pero es que tampoco se necesita si la fórmula funciona. 

Con Slow Down, Love bajan las revoluciones en un lento tema soul arrastrado por la voz de Jones demostrando desgarro y sentimiento. Y en We Get along, el juego entre Jones y sus vocalistas en las Dapettes vuelve a brillar sobre la ornamentación instrumental y arreglos de los Dap-Kings. 

En resumen, otro disfrutable trabajo de la aguerrida Jones y los profesionales Dap-Kings, que han conseguido recuperar (junto a otros nombres y sellos) el soul de raíz como  música de referencia en estos nuevos tiempos. Y que sigan por muchos años y escenarios.

Suena la corriente: "Stranger to my happiness" - Sharon Jones and The Dap-Kings



2 comentarios:

  1. Suenan bien y con la suficiente intensidad, pero no se porqué... nunca me acaban de connvencer completamente sus discos. Lo intentaré de nuevo con éste, aunque en directo son un torbellino y con su intensidad y buen hacer, palian en cierto modo, la falta de canciones más definitivas.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En directo no hay duda que la Jones y la banda son todo una bomba... En disco es otra cosa, pero a mi juicio, mantienen la energía y calidez que atesoran.

      Eliminar