viernes, 14 de marzo de 2014

Burning
Kafe Antzokia, Bilbao (13/03/2014)
Dejarle que sangre


* Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

No hay duda ya que la edición de Pura Sangre ha marcado un antes y un después en la trayectoria de la veterana banda madrileña. No se trata solo de que sea un excelente trabajo que parece retomar las cosas allí donde las dejaron en aquel maravilloso No Mires Atrás (1997). Sino que además, si entonces era Pepe Risi el que hacía balance vital y existencial en temas como No Mires Atrás y utilizaba otros como una despedida anticipada, desde que oímos la primera vez Pura Sangre nos pareció que este es el disco de Johnny Cifuentes,... (...)


...donde parece hacer un alto en el camino, reflexionar  sobre lo vivido, dolerse de los desengaños y ajustar cuentas con el pasado. Es el disco con las letras más personales de Johnny hasta la fecha, donde parece decir chicos esto es lo que hay y no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer a pesar del precio pagado y los amigos que quedaron en el camino

Por eso no es de extrañar que Johnny y sus chicos hayan decidido modificar su modus operandi de los últimos 15 años y hayan tomado una decisión valiente. De esta manera, en esta gira de presentación de Pura Sangre han decidido hacer eso... presentar el disco en su integridad. Apuesta doblemente valiente, puesto que esta ya es una práctica olvidada hoy en día en la que parece que la accesibilidad de la música ha obligado a los ejecutantes a recrear inalterablemente su repertorio clásico, ya que la gente ahí abajo es lo que quiere oír. Por ello, en Bilbao, plaza que ya es una segunda casa para los Burning, esta propuesta nos supo a gloria. 

Abriendo fuerte con Tú te lo llevas todo con las guitarras de Pitu y Edu recreando los riffs stonianos que tan bien le sientan a los Burning. Pronto se recogieron en una versión intimista, precisos en la recreación de los arreglos de este trabajo que se recrea más en los medios tiempos y los números lentos que en el viejo rock. Y fue en ese momento cuando descubrimos la primera sorpresa de una noche de grandes emociones. Allí atrás, cercano a Johnny, apareció Miguel Slingluff Maikol, el saxofonista de la época clásica de los Burning, cuyo instrumento sobrevuela mucho de los clásicos de la banda. Su presencia se limita a los grandes conciertos, especialmente en su ciudad, Madrid. Esta vez, Johnny quiso traerlo a Bilbao y hacernos disfrutar con sus metálicas notas que siempre dieron ese aire melancólico a la música de Burning.  Así con la ayuda de Maikol, fueron cayendo esas joyas que pronto se convertirán en clásicos como Demasiado Sucio, con sus sonidos country, Águilas con un estupendo Pinilla al slide, soberbio toda la noche en su versión más contenida, Corre Conmigo o Pura Sangre. Entre medio, intercalaban los rocks de este disco como Willie Dixon, sobre el garito porteño que descubrieron en Rosario, la Bestia Azul sobre las visitas amenazantes de un no-colega al Cocodrilo (el bar que Johnny Cifuentes regenta en el madrileño barrio de Batán) o ese Todo a Cien que quizás sea el único tema que no nos convenza demasiado de su nueva rodaja, aunque el juego de guitarras de Pitu con Maikol lo elevó muy por encima de su versión grabada. Mención especial para ese Dejarlo que Sangre, en un silencio sepulcral de la sala Johnny se desnudó en ese tema, que puede emocionar hasta al tipo menos sensible del universo. Si en ese momento el concierto hubiera acabado con la recreación íntegra de su nuevo disco, creo que podríamos hablar de un concierto mayúsculo con una banda en plenitud recreando un disco de atmósferas intimistas y arreglos precisos en una sala de grandes dimensiones. 

Sin embargo ese no era el plan. Todavía quedaba lo que podemos llamar un concierto estándar de los Burning recreando sus grandes clásicos. Atacaron ya a pleno volumen y con las guitarras echando chispas y potenciadas con uno de los últimos temas de Risi, Jack gasolina, que enlazaron con Desde el Pantano y subimos al cielo con la parada doble en su debut Madrid vía el clásico inmortalizado en comic por Ceesepe Jim Dinamita para seguir con Rock and Roll Mama!!!, nos atrevemos a decir a riesgo de equivocarnos que en 22 años viendo a los de la Elipa nunca lo habíamos escuchado. Uff, mucha adrenalina, tocaba bajar a tierra. Como un Huracán fue coreada por la sala (que a pesar de ser jueves lucía bien llena) como un himno con esos saxos de Maikol que ponen los pelos de punta. Está claro, el saxo y los Burning son dos elementos imprescindibles, como las guitarras de Risi y los teclados de Johnny, escuchar esas canciones con ese instrumento es otra dimensión.

Tras apretar el acelerador con Nena, Muévete en la oscuridad, tema injustamente arrinconado desde los tiempos de su disco en Directo, y Esto es un atraco, llegó el momento de cumplir con los clásicos que todo el mundo espera escuchar en un directo de Burning: Qué hace una chica..., No es extraño y los más que emotivos y sentidos  Es decisión, y Una noche sin ti. Sin olvidar un Mueve tus Caderas bien regado en champan por Johnny en su habitual descarga onanística. 

Puede que sea el hecho de haber disfrutado desde la primera escucha del Pura Sangre como algo especial, puede que fuera que tuvieran el valor de recrearlo íntegramente, puede que fuera el saxo de Maikol, puede que fuera ver a Johnny disfrutando tanto de lo que están haciendo o puede que fueran las cervezas, pero anoche rodeado de amig@s me sentí como aquel chaval del año 92 en Basauri o el de la sala Congreso en el 94, y lo disfruté como entonces, cuando quedaba tanto por descubrir. Hemos recorrido el camino y nos damos cuenta que ahí detrás, ellos siguen siendo la verdad del rock and roll, justo lo que pensábamos entonces viéndoles bajar de aquella destartalada Rula que no parecía estar a su altura. Hay unos cuantos veteranos que seguro secundarán mis apreciaciones, cierto Edu?

Suena la corriente: "Dejarlo que sangre" - Burning



No hay comentarios:

Publicar un comentario