jueves, 6 de febrero de 2014

TwoBaskos
Cuando el videoclip es el propio músico y su canción




Tal vez haya remitido la excitación que supuso en su momento aquella explosión del videoclip musical coincidiendo con la eclosión de la MTV. Hoy en día, el vídeo supone una forma más de promoción de un disco, un single o un concierto. Pero todavía hay gente que entiende este arte visual como una herramienta para acceder al alma del músico, más allá de la novedad comercial que suponga. (...)


La iniciativa TwoBaskos ha supuesto un soplo de aire fresco en la escena visual y musical de Bilbao. Este mes de febrero cumplen un año de una tarea paciente, sencilla, realizada con amor y sensibilidad. Un intento de dinamizar la escena de una ciudad situando al músico en el mismo centro de la creación. Sin alharacas, sin efectos visuales, sin parafernalias que distraigan la atención. El creador en su entorno y con su música. Nada más, pero el único camino viable para tratar de acceder al sentimiento que cada uno trata de expresar por medio de canciones.

Ellos los llaman Píldoras. Y en un lugar como Río Rojo, donde la palabra Píldora tiene una significado tan especial, no podíamos por menos que sentirnos adictos a las mismas. Ellos son Edu Pascual y Txuma Pérez. El primero, bajo el alias de Eddy Maracas, se encarga del bajo en el grupo bilbaíno Collider, y es un habitual de cuanto sarao musical tiene lugar en la ciudad. Inspirado por el trabajo de La Blogothèque, decide poner su punto de vista, centrándose en grupos locales. Solicita ayuda de quien fuera su profesor de fotografía hace años, Txuma Pérez, artista gráfico especializado en fotografía, audiovisuales y diseño. Y encima tienen el buen tino de nombrar al proyecto como TwoBaskos, evocando la sempiterna lluvia de la ciudad.



Comenzaron centrados en la escena local, y por su cámara pasaron grupos como Desert Tracks, Sonic Trash, The Longboards, Ramblin’ Elmo, Julien Elsie, Señores, Gerente, John Bolduan, Dr. Maha’s Miracle Tonic, Jesucrista, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, Educados, Cass, Daniel Merino, Ljubliana & The Seawolf, Malcolm Scarpa (no es de aquí, pero como si lo fuera).
El concepto es claro. Los músicos desnudos de electricidad (salvo alguna excepción), llegando a la esencia de sus canciones en diferentes escenarios de la ciudad. Y alcanza un magnetismo que resulta adictivo.



Cuando Iñaki Orbezua (Hanky Panky, Spring Records) les propone acercarse a los músicos que desfilan por su excelente programación en el Colegio de Abogados de Bilbao, dan el salto y toman la lente gente como Bob Lind, Rafael Berrio, Erik Voeks o Benjamin Folke Thomas, agrupados bajo el nombre de Sesiones Ilegales.

Y uno es consciente de que cada vídeo de una lista que ya casi alcanza los 45, es una pequeña joya capaz de captar un momento único, aquél en el que parece que el músico no es consciente de la presencia de la cámara y se entrega a lo que es su pequeño arte, grande para muchos: la canción.

Puedes ver toda la serie de vídeos en Canal de Youtube de TwoBaskos


No hay comentarios:

Publicar un comentario