miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ry Cooder and Corridos Famosos
Live in San Francisco (Perro Verde/Nonesuch, 2013)
Historias chicanas de L.A.


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

A punto hemos estado de unir el nombre de Flaco Jiménez al de Ry Cooder en el título del disco para esta reseña. Y es que alrededor de la fecha en la que se grabó esta actuación, Ry Cooder visitaba este lado del Rio con la falsa promesa de venir acompañado del Flaco. Al final, nos tuvimos que conformar con Nick Lowe, que no es mal premio de consolación. (...)


Pero la verdad es que lo que realmente nos hacía ilusión era volver a ver y disfrutar del arte de Jiménez, cuyas visitas a la Villa fueron frecuentes durante un tiempo. No hubo suerte, así que ahora este disco sirve para resarcirnos de aquella ocasión perdida y disfrutar del genio de esta auténtica figura de su instrumento y del género que representa. 

Alejado lleva ya un tiempo Ry Cooder de las aventuras de exploración musical que le llevaron a descubrir al gran público artistas de Malí o Cuba, muchísimo más aun de su papel de sesionista de lujo en trabajos históricos para Clapton, Stones, Taj Mahal u otros clásicos, o de su papel de creador de atmosféricas bandas sonoras para filmes de culto. En cambio, ha ocupado los últimos años en hacer discos menos ambiciosos en los que dar rienda suelta a su faceta de singer/songwriter de pequeñas o no tan pequeñas historias. En sus últimos trabajos, Chávez Ravine (2005), My Name Is Buddy (2007), I, Flathead (2008)Pull Up Some Dust And Sit Down (2011) y Election Special (2012), Cooder ha dado rienda suelta, en claves más o menos conceptuales, a su amor por los automóviles, sus inquietudes políticas (bastante zurdas para los estándares yanquis, tanto en lo social y económico como en lo político)  y su interés por la influencia de la comunidad mexicana en su ciudad natal.

Y esto es lo que nos trae este trabajo en directo grabado en San Francisco en Agosto de 2011, en clave de blues, soul, folk tradicional o moderno y acercamientos a la música mexicana .

El lado más virtuoso y blues con profusión de slide en guitarras con afinaciones abiertas (ya saben, la leyenda cuenta que fue un joven Cooder quien se la descubrió a Richards, que la utilizaría a partir de entonces) se muestra en varios cortes, como Crazy 'bout an Automobile y Vigilante Man, del padre fundador del folk político norteamericano, Woody Guthrie, cuyo legado también visita en la seminal Do Re Mi. A las que Cooder aporta su fantasía de justicia política con El Corrido de Jesse James en formato de corrido mexicano y con el sabor de los Texas Tornados. Aires de folk contemporáneo para denunciar las tropelías de los banqueros de Wall Street y los que permitieron desde las instituciones tal desbarajuste.  

Y en este recorrido, a su propia banda le acompaña la maestría del hijo de Santiago Jiménez al acordeón y una bautizada Banda Juvenil de ascendencia azteca a los vientos. Y con ellos realiza otras dos aproximaciones a la cultura y raíz mexicanas. Por un lado un festivo Wooly Bully  de Sam The Sham and The Pharaohs, menos salvaje que el original. Y por otro, en una apuesta arriesgada, el clásico Volver, Volver, que a pesar de la calidad de los ejecutantes se resiente por la pronunciación de su cantante Juliette Commagere, cuya lengua materna no es obviamente el castellano.

Por lo demás, las labores vocales recaen sobre el propio Cooder, más acertado en las canciones donde ejerce de narrador que en las que requieren mayores prestaciones. Eso sí, secundado por dos brillantes vocalistas que cubren al líder y dotan de sabor gospel y soul algunos de los temas, como el Dark End of The Street de Chip Moman.

Y como una buena reunión de música folklórica (aunque aquí se produzca un maridaje entre varios géneros de la misma), la grabación acaba con un Goodnight Irene la canción de Leadbelly que popularizaron los Weavers con Seeger en sus filas. 

Un trabajo que se paladea con gusto y aporta otra notable referencia a la acertada producción de madurez del siempre inquieto Cooder. Y que viva el Flaco!!!

Suena la corriente: "El Corrido de Jesse James" - Ry Cooder



No hay comentarios:

Publicar un comentario