martes, 29 de octubre de 2013

North Mississippi Allstars
World Boogie is Coming (Songs of the South, 2013)
Blues del nuevo siglo


*Autor: Jaime G. López "Desperdicios"

Sin temor a equivocarnos y sin querer polemizar con integristas del género, nos atrevemos a aventurar que la nueva entrega de North Mississippi Allstars, World Boogie is coming, es el disco de Blues del año. (...)


El grupo liderado por los hermanos Dickinson, el ex Black Crowe Luther a la guitarra y el siempre inquieto Cody a la batería y tareas audiovisuales (firmando tres de los vídeos que acompañan esta nueva entrega), recupera el pulso como continuadores de la tradición del Blues del norte del Mississippi y renovadores del género con este excelente trabajo, una vez superado el luto por la desaparición de su progenitor, el excelso músico y productor Jim Dickinson, con la publicación de su anterior trabajo Keys to The Kingdom (2011).

Tras una breve intro, comienza a revolucionarse el disco con una sideral versión del Rollin 'n Tumblin... Y nos preguntamos: ¿qué se puede hacer con semejante tótem del blues del Delta a estas alturas de la partida?

Pues meterle un ritmo infernal de bajo y batería con la guitarra en segundo plano, colocarle el solo principal con un diddley bow hecho con una lata de café y rematarla con ese artilugio propio de los NMAS que consiste en una tabla de lavar electrificada con efectos y que Cody domina a la perfección. Y sin espacio, meter un Boogie acústico con voz desgarrada a través de un micro de armónica green bullet y aunar vanguardia y tradición en menos de seis minutos. Blues del nuevo siglo, sin duda. O lo que ellos han titulado como World Boogie is coming. ¡¡¡La revolución ya esta aquí!!!

Con Snake Drive, de su maestro R.L. Burnside, funkean su fórmula con voces coristas negras, scratches, samplings y los arpegios sincopados sin púa que caracterizan la forma de tocar de Luther. Y es que el guitar pickin' diferencia a los grandes interpretes de este género, el sonido y el tempo no son iguales, amigo.

Y también recrean el sonido del blues mas ancestral con la flauta de ascendencia africana tanto en las cortas intersecciones entre los temas o en desarrollos propiamente, como Shimmy, en la que enlazan este instrumental con el clásico de Willie Dixon My Babe y el tema de su paisano Otha Turner Granny, Does Your Dog Bite. Todo ello sin limitarse a recrear el legado, dotándole de contemporaneidad en sus ejecuciones.

El World Boogie actualizado de Bukka White y el Goin' to Brownsville rematan el final del primer disco y el santoral de clásicos con los que los NMAS han querido experimentar su fórmula sobre temas no solo cercanos para ellos (Turner, Kimbrough, Burnside), sino también expandirlos a clásicos globales del genero (Dixon, White, Mc Dowell, James).

El segundo disco se abre con mucho carácter explorativo de jam session, con JR, I'm Leaving y que cierran con un desarrollo de diez minutos de Jumper on the line (R.L. Burnside de nuevo). En la primera, su amigo, desde que se cruzaran con su Band of Joy en la carretera, Robert Plant, les regala una incendiaria armónica también presente en Goat Meat (ambas incluidas en un single que acompaña la preciosa edición en vinilo). En la última, guitarras y percusiones evolucionan aparentemente reiterativas sobre el blues, pero evolucionando y entregándonos la fórmula magistral de los Dickinson, con cambios de ritmo, reiteraciones pesadas y desarrollos hipnóticos y expansivos.

Y como no solo del blues eléctrico vive el hombre, Back, back Train y el cierre del álbum con ML les lleva a terrenos de country blues mas cercanos a los planteamientos paternos pero igualmente sureños.

Los créditos de su lujoso libreto no engañan, papá Dickinson, junto a Otha, RL Burnside y Junior Kimbrough, entre otros, dejan claro de dónde vienen. El contenido del disco muestra hacia dónde van en su recreación del Blues, y eso creemos que es muy lejos si siguen por la senda de este trabajo.

No esta nada mal para una banda cuyo debut sus protagonistas sitúan hace 25 años, cuando subieron a tocar junto a su padre durante un festival en Memphis de Heritage music. Los compañeros de cartel incluían a los viejos artistas Sun Billy Lee Riley, Jerry Lee o Roland James (primer guitarra de Roy Orbison), al soulman Al Green y a su mentor blues Otha Turner. Diecisiete años y siete discos después de empezar a grabar, puede que estén entregando su obra mas ambiciosa. El legado no es excesivamente amplio aunque ellos mismos reconocen que la separación y los proyectos paralelos son los que mantienen viva a la banda y fresca su recreación del blues. Por nosotros que se lo sigan tomando con igual calma si la calidad de lo que entregarán está a la altura de este disco.
*Autor del texto: Jaime G. López "Desperdicios"
*Nota: Ya sabemos que llegamos un poco tarde con la reseña de este trabajo, pero el reciente paso de NMAS por estas tierras y la reseña que hicimos del mismo para Mondo Sonoro han hecho que considerásemos mas conveniente espaciar su presencia.

Suena la corriente: "Rollin 'n Tumblin" - North Mississippi Allstars



No hay comentarios:

Publicar un comentario