miércoles, 16 de octubre de 2013

Mazzy Star
Seasons of your day (Rhymes of an Hour / Music as Usual, 2013)
Nada, nada lejos


Comienza Look on down from the bridge, última canción del disco Among my swan (1996) y ese órgano con toque de iglesia acompaña el lacónico recitado de Hope Sandoval. Comienza In the kingdom, primera canción del disco Seasons of your day (2013), y ese órgano con toque de iglesia, acompaña entre slides el lacónico recitado de Hope Sandoval. (...)


Pareciera todo igual, pero han pasado diecisiete años desde la última vez que tuvimos la suerte de saborear las canciones de Mazzy Star. Diecisiete años que, si tenemos que creer a las dos almas creativas del grupo, Hope Sandoval y David Roback, habitualmente parcos en palabras y enigmáticos como pocos, nunca supusieron una muerte de Mazzy Star, ya que ellos han seguido componiendo, ensayando y con pleno contacto a pesar de sus aventuras propias. Por tanto, si seguimos con el juego, en nada sorprende esa continuidad entre dos canciones separadas por más de tres lustros.

Pero independientemente de la veracidad de sus palabras, el caso es que pocos esperábamos poder echarnos al paladar, entendido como el gusto y sabor que se percibe de los manjares, un nuevo disco de la pareja en pleno 2013. Y es ése In the kingdom, primera toma de contacto, una de las bellezas que nos indica que estamos en casa. Esos hey, hey, hey de la hipnótica voz de Sandoval mientras nos describe el sol dándole en la cara y escuchando tocar a una banda que le cambiaría la vida, sobre la elegantísima guitarra de Roback, son terreno conocido y mil veces saboreado.

Y sin embargo, Seasons of your day presenta una propuesta más folk, más acústica, siempre intimista, brumosa, como la delicada California, la austera Common Burn, la que da título al disco con cuerdas incluidas o Does someone have your baby now?, con esos toques desérticos en la desnudez de la guitarra. Y disfrutamos de la intensidad de Spoon que desagua en la letanía árida de los siete minutos de Flying low. Y tenemos también sus habituales joyas pop, como I’ve gotta stop o el puro country-pop de Lay myself down con el que volar la imaginación a ritmo de vals pretérito.

Uno no deja de sorprenderse ante las ciertas reservas con que Seasons of your day ha sido acogido principalmente en la escena internacional. No, un éxito, relativo pero éxito, como el que consiguieron con la canción Fade into you en 1993 no parece que vaya a volver a producirse. Y sin embargo, el alma de este retorno no está para nada lejos del espíritu que ha mantenido siempre a estos simples hacedores de melodías pop.

Nada, nada lejos.

Suena la corriente: "Lay myself down" - Mazzy Star



No hay comentarios:

Publicar un comentario