viernes, 11 de octubre de 2013

Los News / Queen Bitch / Niebla
Concurso Villa de Bilbao, Bilborock (10/10/2013)
De sudores varios


Uno sabe poco del nacimiento de la escena musical en una ciudad. Ni siquiera si nace o se crea. O tal vez si es una simple imaginación del músico, o del oyente, que como animales sociales, buscan en los otros lo que cada uno siente. Muchas veces impostadas, muchas otras manoseadas, las más, inexistentes. Pero cada banda tiene su propia imagen de lo que acontece a su alrededor. (...)


Como los sevillanos Los News, que discuten entre ellos sobre si existe o no: “en Sevilla lleva años, no es de ahora / pero yo no veo a gente como nosotros, no hay escena garagera, veo a gente que hace rock’n’roll / pero lo hace muy bien, como los Milkyway Express / pues yo no veo grupos como nosotros / pues en Sevilla sí hay rock’n’roll y escena…”. Los asturianos Queen Bitch distinguen dos aspectos: “ahora la escena asturiana de bandas está muy bien, pero otras cosas están medianamente mal, ni muy mal, ni muy bien, los músicos siempre queremos más, más garitos donde tocar, más sitios donde desplegar siete tíos sobre el escenario, y eso es difícil, pero no nos quejamos, estamos tocando bastante”. Por su parte, los bilbaínos Niebla casi han creado una escena entre los grupos que se mueven alrededor del productor y técnico Aingeru Malaxetxebarria: “al menos, eso queremos pensar, nos llevamos muy bien entre los grupos que estamos trabajando con Aingeru, y él pone su toque personal y es el nexo de unión”.

Sea como fuere, llegados desde la capital andaluza en coche o en avión, Los News se suben al escenario y descargan su adrenalínico trallazo de energía nacida en Detroit, madurada en Suecia (más Nomads que Hellacopters) y embrutecida con el fulgor palmero del frat-rock de unos Fleshtones. Nuevos viejos conocidos en los ambientes más eléctricos (“hemos tocado con los Fuzztones o Paul Collins. Protrudi se mantiene en forma, pensábamos que sería una momia, pero ya nos gustaría llegar a esa edad así, de Paul Collins nos fascinó su directo, cómo incitaba al público, tiene muchas tablas y años sobre un escenario”), no rehúyen el lado canalla y rockero que se supone a su ciudad: “Tocar con Dogo en directo fue un sueño, la única versión que hemos hecho sobre un escenario fue con él, por sólo eso ya nos merece la pena haber tenido el grupo”. Reconocen, no sin nuevas discusiones, que Granada, el otro principal foco musical andaluz, es más pop, “no sólo por Los Planetas, ya desde los sesentas y setentas tenían una tradición, con Los Ángeles, aunque 091 y Lagartija Nick no lo fueran tanto”, pero tal vez porque “Sevilla es más grande, hay más gente, y por eso hay más mentalidades, te puedes encontrar de todo”. Aunque ellos hagan un guiño a Los Planetas incluyendo unos versos de Cumpleaños Total en su canción Spend all our time making love, “somos fans de las buenas melodías, las buenas canciones, y ésa lo es, aunque también haya un poco de provocación”. Su tremendo directo deriva también por territorios pisados por Mudhoney, AC/DC o hasta como si unos Screaming Trees se desmelenaran (“somos la mezcla de cuatro personas, uno más clásico, otro más punk, otro garage, otro rock psicodélico, todos nos autoinfluenciamos”), mientras su cantante Quentin Gas corre y salta entre el público (“nos gusta incitar a la gente, si no te responden, sigues a lo tuyo, el descaro sigue estando allí, o te gustamos o nos odias”). Reconocen que el Villa sería una ayuda mediática y económica tremenda, pero sobre todo para su moral interna. Gente sucia (musicalmente) y curiosa, como nos gustan por aquí, y a quien esperamos volver a ver en una sala sudorosa.
Vídeo de la actuación de Los News

Desde Asturias, Queen Bitch ha sido la primera propuesta genuinamente de rock clásico americano del Villa de Bilbao. Siete personas en escena, vestidos de época victoriana cual tahúres de barco sobre el Mississippi, con una prestancia musical importante. “Estábamos en un garito cansados de pensar nombres ridículos, cuando pusieron el vídeo de Queen Bitch de Bowie, nos pareció corto, pegadizo, y nació en un tugurio”. Pero reconocen influencias muy lejanas del de los ojos bicolor. Se autodefinen A southern rock band, pero cuando montaron la banda, al menos los tres primeros componentes, “uno venía de música más negra, más soul, otro del trash metal y el tercero venía del rock sureño, que afirmaba ser lo único que sabía tocar… Al final es una mezcla de estilos”. Porque más allá de sus claras influencias sureñas, lo suyo tira hacia el rhythm & blues, el country enérgico, el honky tonk chulesco o el rock clásico de una E Street Band casera y primitiva. “Para nosotros es un sueño esos nombres, aunque no tengamos saxo ni una corista negra, sino pelirroja”. Siendo siete componentes, reconocen dificultades para tocar en según qué sitios, “nuestra crisis es permanente, pero tratamos de compensarla con la barra libre, ahí nos da para mucho”. Su disco Come hell or High water suena robusto, lo han movido bastante, han grabado algún vídeo más que interesante, “aunque es autoeditado, comenzamos a grabarlo en el local y salió una cosa resultona, sin mucho presupuesto tiramos para adelante con ello, somos como una empresa, nos movemos y buscamos ayudas de quien pueda echar una mano para distribución, para Spotify, para grabar el vídeo,…”.  Cuidan la imagen hasta el punto de caracterizarse de cara a las fotos promocionales como si fueran mayores, “tenemos entre 24 y 33 años, pero queríamos que la imagen remitiera a la época victoriana así que necesitábamos aparentar mayor edad, y jugamos con el maquillaje y las sombras para parecer más serios”. Tras presentar el disco en Madrid y tocar a menudo por el norte, reconocen que si pasaran a la final supondría “una enorme borrachera, eso lo primero. Ya en serio, sería un paso adelante en promoción, y la cuantía del premio un empujón para el próximo proyecto, que ojalá pueda ser en vinilo”.
Vídeo de la actuación de Queen Bitch

Los bilbaínos Niebla posiblemente concentraron al público más numeroso de la edición de este año, y es que había ganas de verles debutar en Bilborock. Sin ningún complejo o miedo cultural por tomar el nombre de un libro de Unamuno (“miedo por qué, nos gustó el nombre y el libro, y no le damos más bola”), ellos mismos definen su primera y sorprendente grabación, Todo en su sitio, como rock meteorológico made in Larraskitu Sound. Javi y yo (Uriel, cantante y compositor) venimos de la electrónica, nos gustaba bailar tecno, luego empezamos con Chemical Brothers, nos abrimos a Radiohead, a Massive Attack, pero siempre hemos hecho un rollo intimista con un toque electrónico”. Aceptan el tono folk que puede adoptar la grabación: “al meter violines, puede tener en parte un aire folk, tal vez en las más lentas, aunque otras son más crudas, hasta nos han catalogado como stoner”.  Esa búsqueda de atmósferas, que en directo en algún momento puede recordar hasta a Décima Víctima, como referencia para los más viejunos, queda marcada por la particular forma de cantar de Uriel, hipnóticamente naif, y unas letras especialmente llamativas, capaces de aunar inocencia y tensión. “No tengo ni idea de dónde me surgen las letras, algunas tienen bastante mala hostia, compongo en casa con mi guitarra estructuras muy sencillas, luego la voz y lo último las letras, que hablan de temas más introspectivos o problemáticas sociales”. El momento álgido de la actuación es una interpretación más sincopada que la grabación de Todo en su sitio, sin duda su mejor y más magnética canción, mientras ellos esperan del Villa “conciertos, tocar, conocer gente y disfrutar, estar aquí ya es un triunfo mayúsculo”.
Vídeo de la actuación de Niebla

Vídeos completos de las actuaciones, cortesía de StereoZona.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario