jueves, 27 de junio de 2013

JJ Grey & Mofro
This river (Alligator, 2013)
Las tres "s"


La eterna historia del blanco que quiere ser negro. Y el indescriptible placer de sentir ese final feliz, cuando lo consigue. Ese podría ser el epitafio que JJ Grey querría para su tumba, y el que grabarían en la suya todos y cada uno de los componentes de Mofro (los miembros negros son caso aparte). Ambos, juntos y disueltos, conforman uno de los combos hoy por hoy más calientes del firmamento rock. (...)


Porque al igual que ocurriera con su anterior rodaja, Georgia Warhorse (2010), pero más apuntalado aún, este This river es un puro compendio de funk, soul y rhythm & blues empapando las camisas de unos amantes del rock nacido en el interior de los Estados Unidos. Y lo hacen con una carnalidad pegajosa. Todo en ellos es sudor, es placer de baile sincopado, es la fuerza del directo trasladada al disco, es calor de cuerpos retozando entre ellos. Sí, pienso que Mike Farris y otros coetáneos esforzados en entresacar el agua del rocío que la negritud deja correr sobre sus espaldas deben asombrarse de cómo esta gente parece conseguirlo sin demasiados problemas. Y viniendo de Jacksonville, Florida.

Pero es que la voz de JJ Grey lleva el tono del aguardiente gaznate abajo, las guitarras y órganos de Andrew Trube y Anthony Farrell (ambos comparten quehaceres en Greyhounds) y la mortífera sección rítmica de Todd Smallie y Anthony Cole son el contrapunto perfecto para una sección de vientos empeñada en dar lustre a tanta carne sobre la brasa.

Y saltan del funk atómico de Your lady, she’s shady o Florabama, ambas dos pedazos de mastuerzos sincopados, al soul de extracción Pickettiana de Somebody else, paseando por el puro 60’s soul de Tame a wild one y el rock teñido de riffs stonianos en 99 shades of crazy o enlazando guitarras sureñas en Standing on the edge.  Saben captar el espíritu del invisible horizonte del pionero en The ballad of Larry Webb (qué bien le iría a la voz del Robinson) y no sufren por pinchar en el tuétano de la emoción en Write a letter o This river.

Seguro que no descubren nada nuevo, que serán considerados por alguno uno más de esos movimientos de estilo retro, pero quien ama la carne y el calor, tiene en ellos elementos suficientes como para empezar y no parar.

No quiero ni imaginar, si encima van acompañados de altas temperaturas solares y etílicas, la que pueden liar el sábado en el Azkena Rock
Las tres “s”: sweat, sex & soul.
*Compra su disco en Alligator o a tu dealer habitual
Suena la corriente: "Your lady, she's shady" - JJ Grey & Mofro



2 comentarios:

  1. Ganazas de verlos en directo el sábado!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendas, de lo más esperado del sábado (y de todo el festival, creo que lo valen...)

      Eliminar