miércoles, 17 de abril de 2013

Chris Masuak & Los Eternos
La Triangu, Sopelana (13/04/2013)
Goma de la buena


O mierda de la buena. Dicho así, con la entonación adecuada, quien más quien menos sabrá que no hablamos de desprecio sino todo lo contrario. Muchos sabremos que en varios ámbitos (dejémoslo así), mierda de la buena es una de esas expresiones que podemos usar y agradecer. Y no dudo que el bueno de Chris Masuak, ahora que anda perfeccionando su castellano, podrá entenderlo. (...)


Porque Klondike Masuak es viejo conocido de todos aquellos que gustan del rock’n’roll como materia lúdica y rebelde, agria y feroz, sudorosa y saludable. Un tipo que ha pasado por alguna de esas bandas que más de uno tenemos como referencia. Porque Radio Birdman, The Hitmen, The Screaming Tribesmen y alguna ayudita espiritual a New Christs son nombres que pocos pueden atesorar en su historial.

Y ahora que Masuak vive en Galicia, ahora que ha embarcado a Los Eternos, banda de la zona con varios discos, más cercana al rock americano de raíces, ahora que les ha metido el gusano del rock airado que de seguro ya anidaba, se lanzan a tumba abierta, sí, mirando hacia atrás, con ganas y la admiración que merece ese pasado.

Y así, quien abre un concierto con Burned my eye, sabe a lo que se expone. Los guitarrazos de Deniz Tek eran metralla pura, y Masuak los vivió en primera persona. Y el espíritu del auténtico rock-punk australiano está más vivo que nunca, como uno comprueba al poder volver a saltar con I-94, Hand of law, Snake, la brutal andanada que se marcan en Aloha Steve & Danno o ese pantagruélico ejercicio de puro pop-punk, del que eriza los pelos, que es Do the pop. Y como no podía ser de otra manera, recuerda a sus/nuestros queridos Screaming Tribesmen con You better run y la totémica Date with a vampyre, y recordamos su visita hace menos de un año en el ARF 2012. Y se desliza por el más correoso power-pop con la extraordinaria Didn’t tell the man que prestara a los Birdman y a los Hitmen, joya que nunca olvidas, y en la nueva píldora que acaba de lanzar con Los Eternos, Another lost weekend.

Un Chris Masuak simpático, preguntando dónde están las chicas, brindando con su copita de txakolí, sin parecer dar la más mínima importancia a su pasado, cercano. Cómo no iba a estar cercano en sala pequeña, agradecida, a metros de la playa, un sábado noche y en concierto gratuíto. En más de un momento pudimos imaginar saliendo del baño trasero a Rob Younger y Deniz Tek para unirse a la fiesta.

Cantarán Another lost weekend, pero de ninguna manera podremos estar de acuerdo con ellos.
Mierda de la buena.
*Compra el disco a través de H-Records
Suena la corriente: "Another lost weekend" - Chris Masuak & Los Eternos

No hay comentarios:

Publicar un comentario