martes, 22 de enero de 2013

Sala El Sol...
... y los ¡Dichosos 90's!


Cada ciudad tiene su propio encanto musical, sus conexiones subterráneas entre bandas, locales, garitos y demás fauna oscura agarrada a unos sonidos. Uno, que por esas cosas del comer ha vivido en varias urbes diferentes, siempre ha tratado de pasear por esos callejones en los que eres capaz de encontrar una puerta abierta de par en par para abrasarte con los acordes que tanto necesitas. Puertas abiertas al menos cuando las autoridades incompetentes (estos días vemos, como siempre, cuál es su principal interés) no se dedican a cerrar bocas y espíritus. (...)


La madrileña Sala El Sol poca presentación necesita entre quienes solemos degustar noches en blanco y guitarras desbocadas. Siempre como punto de referencia, por su escenario ha desfilado lo más granado de ese rock’n’roll que entendemos como enfermedad. Y la gente que la lleva son de esos que consideramos enfermos crónicos, sí, de los que están totalmente colonizados por la bacteria rock.

Y como prueba fehaciente de la buena cara que hay que enfrentar al mal tiempo que vivimos, este mes de enero se han lanzado a programar el ciclo ¡Dichosos 90’s… quién los pillara! Sí, ya sé que llegamos tarde, que este texto debería haberse publicado hace unas semanas, pero estos días que las otras enfermedades, las de las auténticas batas blancas, se están cebando en el entorno de este Río, la cabeza sufre de un calendario disléxico. Pero al menos, llegamos.

Dichosos 90’s no es más que un excelente motivo para disfrutar en directo de bandas que muchos más de una vez hemos visto, gente que durante los 80 y los 90 supieron mantener las riendas de una música entendida como algo más que simple divertimento. Y en su caso, recuperar a alguna de esas bandas que merecieron mucha mejor suerte.

Hasta el día de hoy, han pasado ya por El Sol nombres como nuestros queridos The Fleshtones (con texto promocional de Río Rojo, mil gracias, chavalería de El Sol, un gusto esta unión a triple banda), Bummer, Diesel Dogs, la eterna juventud del Doctor Explosion, unos Lagartija Nick que tras rescatar hace poco su inolvidable Inercia, se centran ahora en su icónico disco de debut, Hipnosis, y, los que más pena me ha dado perderme por culpa de la distancia y las dichosas batas blancas, Los Hermanos Dalton, aquéllos que con su disco Ya están aquí (1992) supusieron un refrescante sopapo de power-pop. Y cada una de estas fiestas (más que conciertos), amenizada desde la cabina por gente que tiene más de dos cosas que decir sobre aquellos años.

Vale, llegamos tarde, pero aún quedan unas cuantas fechas de dicha:

+ 24/01 La Mala Rodríguez 
+ 25/01 Automatics
+ 26/01 Presentación del libro Balas Perdidas, de Xavier Mercadé, nuevo lanzamiento de los incombustibles 66 rpm Edicions
+ 26/01 Sex Museum y Fuckaine
+ 31/01 Fiesta Hoy Empieza Todo, con Very Pomelo & Josele Santiago y Aerostato
+ 01/02 Cooper

Sí, quedan aún cosas más que sabrosas, y dos deseos: que el ciclo se alargue y una tregua personal que nos permita una escapada como la noche sin tregua manda.

Suena la corriente: "Los latidos de siempre" - Los Hermanos Dalton

No hay comentarios:

Publicar un comentario